Vandalismo en Santa Fe: $4.000.000 de pérdidas en iluminación y el 90% de las fuentes sin funcionar

El secretario de Obras Públicas, Matías Pons, informó que los hechos de vandalismo en postes de alumbrado público y las fuentes de la ciudad se traducen en pérdidas millonarias para el municipio, que debe volver a invertir en materiales, horas de personal y movimiento de equipos.

La escena se repite en muchos barrios de Santa Fe: las lámparas de alumbrado público rotas y los cables caídos son el resultado de hechos de vandalismo que en muchos casos tienen el fin de la reventa ilegal de los materiales y, en muchos otros, solo generan un daño y dejan sin luz las calles de la ciudad. A causa de estos actos delictivos, en lo que va del 2021 la Municipalidad de Santa Fe ya perdió cuatro millones de pesos solo en iluminación, y el 90 por ciento de las 170 fuentes que hay en la ciudad está fuera de funcionamiento por el robo de bombas.

En diálogo con AIRE, Matías Pons, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, explicó que cuando los sistemas son vandalizados se vuelven «muchos pasos para atrás» porque en muchos casos no significa solo reemplazar un foco sino que se trata del cambio de todo el sistema. «El jueves a la mañana el equipo de alumbrado público del municipio empezó a cambiar el sistema de cables en el Parque del Sur para poner las bombas en funcionamiento. El viernes, los cables ya habían sido vandalizados y como los arrancaron, todo el parque quedó a oscuras. A veces se corta un cable pero se detona todo un sistema», ejemplificó.

El alumbrado público vandalizado es una escena que se repite en varios puntos de la ciudad.

El alumbrado público vandalizado es una escena que se repite en varios puntos de la ciudad.

Estos hechos de vandalismo se traducen en pérdidas millonarias para el municipio que debe volver a invertir en materiales, horas de personal y movimiento de equipos. «En las cuentas que sacamos, superábamos los cuatro millones de pesos ($4.000.000) en lo que va del año, solo en iluminación. Para lo que son las arcas municipales es mucho dinero. Para tener una referencia, una lámpara cuesta 1.200 pesos a 2.000 pesos, imaginate la cantidad de lámparas que son», dijo el funcionario en la charla con Luis Mino por «Ahora Vengo»

Pons indicó además que, a la par de las tareas para reponer las luminarias, el municipio trabaja para suplantar las bombas en casi todas las fuentes de la ciudad que también sufren el paso de los vándalos. «Prácticamente al 90% de las 170 fuentes de la ciudad le faltan las bombas», señaló y recalcó que en esos casos no se trata tanto de robos sino de mero vandalismo porque al ser bombas sumergibles es necesario un equipo especial para poder extraerlas.

A raíz de la gran cantidad de luminarias vandalizadas, el secretario de Obras Públicas hizo hincapié en que los vecinos sean quienes informen sobre al municipio sobre estos inconvenientes para poder tomar las medidas pertinentes. «Nosotros automáticamente vamos a evaluar el riesgo y, eventualmente, volver a ejecutar una obra. No es el mismo tiempo que lleva cambiar una lámpara que volver a hacer un sistema de cableado», precisó.

Puesta en valor de la Fuente de la Cordialidad

La histórica Fuente de la Cordialidadubicada en el acceso a la ciudad de Santa Fe por la ruta 168, recuperará «próximamente» su esplendor tras varios años de abandono. El secretario de Obras Públicas del municipio, Matías Pons, confirmó por AIRE que todas las áreas trabajan en la restauración y está previsto que en noviembre comience a funcionar nuevamente.

«El municipio está trabajando sobre ello. Primero se recuperó la cuestión ornamental, se hizo un trabajo de limpieza profundo y aparte del sistema de alimentación, la semana que viene comienzan los trabajos de recuperación del suelo porque, lógicamente, con las vibraciones y los camiones tiene muchas pérdidas. Se trabaja en la alimentación de la bomba, luego se procederá al llenado de agua y a levantar la perilla para que esa hermosa pieza patrimonial que tenemos en nuestra ciudad vuelva a tener su protagonismo», aseguró Pons.

fuente: airedesantafe.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *