Unos 100 jóvenes industriales se reunieron en Santa Fe para conocer la matriz productiva provincial y nacional

“Esta provincia respira producción; creemos en el que trabaja, invierte y produce”, sostuvo el gobernador Perotti que participó del encuentro con más de 100 jóvenes industriales de todo el país.  

El gobernador Omar Perotti participó de un encuentro con más de 100 jóvenes industriales de todo el país, organizado por la Unión Industrial Joven de Santa Fe, con el objetivo de conocer en profundidad la matriz productiva a nivel local y nacional. La reunión se desarrolló en el Museo de la Constitución, en la ciudad capital.

Al dirigirse a los jóvenes presentes, el mandatario destacó que “aquí se sentaron las bases de la organización de la Argentina; y aquí, ustedes están dando un mensaje de esperanza a todos. Los que recorremos y estamos en contacto con el sector, tenemos la visión de que en cada una de nuestras empresas hay optimismo y deseo de inversión, porque se sienten protagonistas de la recuperación económica”, sostuvo.

En este sentido, el gobernador indicó que “el mensaje que están dando es fundamental, es la base con la que podemos estructurar un país diferente, que vuelva a generar riqueza, y que esa generación de riqueza tenga a este sector como uno de los centrales”. Y agregó: “La vocación industrial, el deseo de llevar adelante el mandato de inversión, de generar trabajo, y la defensa de la capacidad de nuestros trabajadores e ingenieros, es lo que ustedes están transmitiendo a todo el país”.

“Esta provincia respira producción; creemos en el que trabaja, invierte y produce. Ustedes expresan claramente eso”, destacó Perotti; y detalló que Santa Fe “cuenta con un sector agropecuario fuerte, un sector agroalimentario y agroindustrial con mucha potencia, un sector industrial muy diverso y un perfil de comercio exterior importante. Todos ellos hoy ya tienen indicadores superiores a los de los últimos tres años”, expuso.

A continuación, recordó que “siempre para muchos fue un obstáculo que haya desarrollo industrial en el país. Nos definieron quizás con un perfil agropecuario y de provisión de alimentos, pero en el ADN de los argentinos está la industria y la capacidad de nuestra gente”, sumó el gobernador.

“Ustedes tienen un enorme desafío por delante, el saber aprovechar desde la industria la conjunción de todos los sectores productivos”, agregó Perotti y continuó: “La incorporación de valor en la transformación de materias primas tienen que ver con el rol industrial y la incorporación de la tecnología para arraigar a las empresas de base tecnológica. No es un esquema cerrado, separado de cada uno de ustedes, tiene que permitirles dar en sus empresas un salto fenomenal”.

Por último, el mandatario santafesino resaltó “la necesidad de una política industrial, como reflejo de la necesidad del país de equilibrarse poblacionalmente, porque lo que arraiga es la industria, porque consolida presencia y transforma materia prima, dejando riqueza en el lugar. Es la industria la que transforma”, concluyó Perotti.

Por su parte, el presidente de FISFE, Víctor Sarmiento, sostuvo que “esta provincia siempre tuvo la política de abrir las puertas al horizonte. Una provincia con una extensión que no es fácil recorrer, que es netamente federal, y que viene liderando el crecimiento industrial de la Argentina. Tenemos una industria muy heterogénea, más de 54 rubros, pero lo más importante es que ustedes hayan podido recorrer la ciudad de Santa Fe, el Parque Industrial de Sauce Viejo y otras empresas, para que vean la realidad, porque cuando enfrentamos situaciones y problemas, podemos ver a través del espejo de otras empresas la solución”.

En tanto, el titular de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, manifestó que “los industriales mayores estamos emocionados, porque hoy ustedes están compenetrados en la realidad industrial”; y señaló que “es fundamental que tengamos en claro que a la industria nacional le va bien cuando hay políticas que la apoyan”.

En este sentido, destacó que “cuando nos dan políticas industriales nosotros reaccionamos con hechos: concreción de empleo, incorporación de tecnología y crecimiento de exportaciones”.

Por último, Taborda se dirigió a los jóvenes: “Contamos con ustedes para proteger la industria nacional y tener en claro los objetivos. Santa Fe es una potencia productiva, pero ustedes vienen de provincias que también lo son”.

A su turno, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, afirmó que “es un gusto que estén en la ciudad de Santa Fe. Lo más importante es que ustedes quieran participar, dialogar y discutir los temas que vienen de la industria. Me parece muy bien el lugar desde el que lo están haciendo, porque hay que abrir la cabeza, hay que pensar y discutir sobre todo esto”.

Industriales jóvenes

Cristian Fiereder, de Fisfe Joven, aseguró que “el trabajo que venimos haciendo desde la Unión Industrial Santa Fe, y que después sumamos a Fisfe Joven, es tener pertenencia industrial, defender los puestos de trabajo industriales, trabajar con escuelas técnicas, en la educación. Acá ninguno va a estar en contra del desarrollo productivo nacional, sino que tenemos que militar la cultura industrial en todos los aspectos”.

Por su parte, Román Guajardo, agradeció a quienes estuvieron a cargo de la organización y recordó: “Nos dijimos, somos un montón, tenemos que construir algo grande, algo que sirva a todos, y ver cómo podemos articular y sumar. Disfruten de la mayor movilización de industriales jóvenes, hasta ahora, de la historia”.

Por último, el presidente de la Unión Industrial Argentina Joven, Tomás Karagozian, indicó que “tenemos un gran objetivo como generación, que es construir confianza, el diálogo sincero y transparente es la mejor herramienta que tenemos todos para establecer y construir esos consensos que tanto necesitamos. Realmente estamos comprometidos con una salida multisectorial, nos vinculamos con los movimientos sociales, con la política, con el sindicalismo, con cualquier otro sector, entendiendo que todos vamos a tener que ceder para tener una Argentina que crezca”.

fuente: elsantafesino.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *