UNL- ATE inauguraron este viernes departamentos para 240 estudiantes


Las 60 nuevas residencias se encuentran completamente equipadas y amuebladas para el uso inmedianto de estudiantes, la mitad de ellas para hijos de afiliados del interior de la provincia. El Secretario Gral. de ATE y el Rector de la UNL destacaron el valioso “aporte para la sociedad” que el trabajo e inversión significan.

En un acto cargado de emoción y entusiasmo en inmediaciones del Predio, este viernes 29 se procedió a la inauguración del Segundo Módulo Edilicio de las Residencias Estudiantiles UNL ATE, acto encabezado el Rector de la Universidad Nacional del Litoral del Litoral, Enrique Mammarella, y el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe, Jorge Hoffmann.

Cabe destacar que las 60 residencias, en el marco de los dos módulos edilicios, se encuentran completamente equipadas y amuebladas para el uso inmedianto de estudiantes, la mitad de ellas para hijos/as de afiliados/as a ATE del interior de la provincia.

En esa línea, Jorge Hoffmann destacó que la inauguración “más allá de la materialidad, simboliza un montón. En primer lugar la preocupación de UNL y ATE -que venimos construyendo desde hace 30 años juntos- de que tengan acceso a la universidad aquellos postulados de la Reforma Universitaria, de la universidad democrática, libre, y también la gratuidad que consagró Perón” cuando en 1949 suprimió el cobro de aranceles en las instituciones de Educación Superior.

Con ese espíritu, ATE otorga las Becas “Germán Abdala”, destinadas a hijos/as de afiliados/as del interior de la provincia, que incluyen el alojamiento en las residencias más una ayuda económica para la manutención de los/las estudiantes. La prioridad la tienen familias de menores ingresos, que no puedan solventar de otro modo el acceso de sus hijos/as a la educación superior, y que no cuenten con ofertas académicas equivalentes en sus lugares de origen. 

Además, afirmó que “no sólo es importante para los/as estudiantes sino que es un aporte inmenso para la sociedad, porque son jóvenes que se prepraran profesionalmente para mejorarle la vida a la gente. Y en ese sentido estamos muy orgullosos”. “Demuestra que en la Argentina hay una enorme potencialidad. Ojalá esto sirva como modelo de construcción social en el marco de la democracia”, añadió.

En tanto, el Rector de la UNL subrayó las condiciones de las Residencias en pos de que los/as jóvenes “tengan el mejor ambiente posible para que se puedan dedicar a estudiar».

“Para los que luchamos para que la Educación Superior sea un derecho humano universal, este es un ejemplo de que juntos podemos trabajar para hacerlo realidad. Estamos habilitando este complejo residencias para 240 estudiantes que van a poder vivir en la Universidad Pública, desarrollar su carrera, comprometerse con la sociedad y, con trabajo, poder devolverle a la comunidad las oportunidades que les brindan”, remarcó el rector Mammarella para luego sostener: “Estas residencias son un ejemplo virtuoso de vocación de trabajo conjunto y de pensar que si todas las organizaciones pudiéramos hacerlo realidad, sin dudas, tendríamos muchos ejemplos de esta naturaleza. Sin dudas, juntos somos más y podemos hacer los cambios que la sociedad necesita y demanda”.

Mammarella: “Trabajamos juntos para que Santa Fe se consolide como la Ciudad del Conocimiento”.Foto: Gentileza

En esta línea, Mammarella continuó: “Trabajamos juntos para que Santa Fe se consolide definitivamente como la Ciudad del Conocimiento. Con este verdadero campus universitario como marco, eso es lo que debería quedar muy claro en el ingreso por la Ruta Nacional N°168 y es el Norte por el que debemos trabajar de manera colaborativa. Es necesario que proyectemos el futuro planificando un segundo Parque Tecnológico y una nueva Ciudad Universitaria. Estamos próximos a celebrar los 450 años de esta capital y ese sería un invaluable regalo que nos podemos hacer entre todos y todas”.

Finalmente, el Rector de la UNL valoró “el trabajo colaborativo con ATE, la tarea de la empresa que ejecutó la obra y la labor de todos los equipos involucrados en el proyecto”. Además, agradeció a “los y las estudiantes porque estar aquí tiene que ver con su compromiso con la Educación, con la Universidad Pública y con la sociedad”.

Es dable recalcar que el Gobernador de la provincia, Omar Perotti, envió sus saludos y se excusó de participar ante la demora del avión que transportaba al ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, quien también iba a formar parte del acto. No obstante, manifestó su deseo de recorrer las obras.

Concurrieron el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, el intendente de la ciudad, Emilio Jatón, autoridades universitarias, referentes gremiales de las centrales obreras CTA y CGT, y delegados/as de ATE.

Características de la obra:
 

El complejo combina buenas orientaciones, espacios intermedios, terrazas verdes, con un sistema de doble fachada conformada por parasoles de colores que le otorgan a través de sus sombras y luces una imagen dinámica y cambiante.

La tecnología utilizada involucra materiales nobles como el hormigón armado, revoques texturados y carpinterías de muy buena calidad y prestaciones.

Las viviendas combinan dos propuestas tipológicas. Las de planta baja son unidades simples, que permiten albergar unidades adaptadas para estudiantes con capacidades diferentes.

El resto de las viviendas se desarrollan a partir del primer piso y son las denominadas de tipo dúplex.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *