Una ONG pide a Santa Fe que denuncie al gobierno de Entre Ríos por las quemas


El pedido fue realizado este martes por la Multisectorial Humedales en sede de Gobernación y en la Municipalidad de Rosario, con copia al Concejo Municipal y la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. La agrupación Salvemos los Humedales Villa Constitución realizó el reclamo desde esa ciudad. También se elevó a los municipios de San Lorenzo, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco y Villa Constitución.

La Multisectorial Humedales Rosario exhortó a la provincia de Santa Fe y al municipio de Rosario, entre otros, a formular una denuncia por inacción a la provincia de Entre Ríos y el municipio de Victoria por la continuidad de quemas de pastizales y actividades ecocidas que impera en los humedales.

Desde la ONG, Julieta Bernabé contó que “ya fue llevado el petitorio a la Casa de Gobierno provincial y la Municipalidad porque el Estado es garante de derecho, y ellos deben hacer la denuncia por la sociedad, ya que tiene las herramientas y recursos que no tienen los ciudadanos” a la vez que entienden que “las acciones de ecocidio son habilitadas al dejar hacer, por parte de la provincia de Entre Ríos”.

El pedido fue realizado este martes en sede de Gobernación y en la Municipalidad de Rosario, con copia al Concejo Municipal y la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. La agrupación Salvemos los Humedales Villa Constitución realizó el reclamo desde esa ciudad. También se elevó a los municipios de San Lorenzo, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco y Villa Constitución.

“Confiamos que el gobernador Omar Perotti y el intendente de Rosario Pablo Javkin, al igual que cada uno de los intendentes al frente de los municipios alcanzados por este reclamo, accionen del único modo posible: respetando la voluntad de un pueblo soberano”, reza un comunicado de la Multisectorial que circuló desde el lunes.

Próximamente también realizarán el mismo reclamo al gobierno provincial de Buenos Aires, y municipios de San Pedro, Ramallo, San Nicolás, “denunciando también el municipio entrerriano de Gualeguay en su inacción”.

Quemas y terraplenes

Ya se estima un millón de hectáreas afectadas en menos de dos años, y a estas sumaron “el continuo avance de actividades ganaderas y emprendimientos inmobiliarios” que dañan y degradan estos ecosistemas.

La referente destacó que «además de quemas se están levantando kilómetros de terraplenes que levantan los cursos de agua, afectando a los humedales. Lo hacen para la siembra y de alta cantidad de ganado. Es una destrucción muy grande».

Reconoció que ahora frente a la costa rosarina hay menos quemas, pero “frente a otras localidades vienen haciendo meses y meses de quemas, y a eso se suma un alto porcentaje de caza ilegal”.

Recordó que «algunos de los terraplenes fueron denunciados hace años pero no se hace nada desde el gobierno entrerriano. Los terraplenes son de 10 kilómetros, cortan los arroyos, secan las lagunas y hacen tierra firme para siembra y ganadería».

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *