Un estudio del Conicet Santa Fe fue seleccionado a nivel mundial


El proyecto de interfaces cerebro-computadora dirigido por la Dra. Victoria Peterson recibió la nominación para los «Oscars de neuro tecnología», que otorga la BCI Award Foundation. Participará junto a otros 12 trabajos destacados a nivel internacional. 

Un innovador proyecto del Conicet Santa Fe fue seleccionado a para la BCI Award Foundation. El estudio sobre interfaces cerebro-computadora competirá con otros 12 trabajos a nivel internacional. «Es una nominación que nos llena de alegría y orgullo”, remarcó la Dra. Victoria Peterson. 

La BCI (brain computer interface, en inglés) es la tecnología por la cual se envían señales generadas por el cerebro para luego ser procesadas e interpretadas por una máquina u ordenador, estableciendo una novedosa interacción del pensamiento con el entorno. 

El proyecto de la Dra. Peterson se desarrolló en el marco de su beca posdoctoral, bajo el título “Mejorando la decodificación entre sesiones de BCI mediante un enfoque de transferencia de aprendizaje sin re-entrenamiento basado en transporte óptimo”.

«Es una nominación que nos llena de alegría y orgullo», remarcó Victoria Peterson. Foto: Gentileza

La selección es considerada un importante logro por parte de la joven investigadora, quien manifestó que “estos premios son la alfombra roja de BCI, algo así como los Oscar de BCI y ya el hecho de estar entre los 12 mejores proyectos a nivel mundial, es una nominación que nos llena de alegría y orgullo, tanto en lo personal como para los institutos radicados en el CONICET Santa Fe: el sinc(i) y el IMAL”.

Del proyecto participaron integrantes del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL) y del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional Litoral (sinc(i)), ambos dependientes del CONICET y la UNL. También intervinieron expertos del Rehabilitation Engineering Laboratory, del ETH, de Zurich.

Este conjunto de instituciones contó con la participación del Dr. Rubén Spies -en carácter de director de beca-, Diego Milone y Nicolás Nieto del sinc(i), y Roger Gassert, Olivier Lambercy y Domink Wyser del RELab, de Suiza; quienes realizaron aportes muy destacados formando parte del proyecto y del reconocimiento obtenido.

Finalmente, Victoria resaltó que el proyecto que pudo desarrollar a partir de la Beca Postdoctoral, le permitió su ingreso como investigadora al CONICET, pero además, ”reúne mucho potencial, por lo que planea continuar con esta línea de investigación, llevando el diseño experimental a aplicaciones de tiempo real y probando nuevas estrategias para involucrar más activamente al participante de una BCI en su uso”.

La ceremonia de premiación, que se hará el 19 de octubre, en Viena, incluye -antes de la elección del proyecto ganador-, la posibilidad de presentar cada proyecto ante el jurado y una audiencia internacional, a la cual se puede acceder a través del link de la ceremonia. La publicación se puede ver en línea. 

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *