Santa Fe pidió licitar y retomar la obra de refuncionalización del edificio del Correo Central

Luego de que el presupuesto nacional 2022 incluyera la obra de puesta en valor y refuncionalización del edificio del Correo Central de Santa Fe, el Municipio envió una nota a la Dirección Nacional de Arquitectura para pedir que se avance con la obra.

La torre llama la atención por su altura, pero también por el desgaste que evidencian sus paredes externas. Emplazado en la manzana de Avenida 27 de Febrero, Mendoza, Cortada Falucho y Rivadavia, el edificio del Correo Central de la ciudad de Santa Fe fue dejado en desuso en el 2000. Pero este año fue incluido en el presupuesto nacional 2022 y ahora la Municipalidad de Santa Fe solicitó a la Dirección Nacional de Arquitectura (DNA) que realice un nuevo llamado a licitación y avance con la puesta en valor y refuncionalización del inmueble patrimonial.

A finales de septiembre se conoció el presupuesto nacional 2022 que, entre otras obras para la provincia, incluye las obras en el edificio del Correo de la ciudad capital. Basándose en esto, el 6 de octubre, en una nota firmada por el secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo, la ciudad de Santa Fe pidió a Nación que se avance con la concreción de la obra.

El pedido está dirigido a la Dirección Nacional de Arquitectura y manifiesta, en primer lugar, el deseo de retomar el proyecto de puesta en valor del Correo que la ciudad ya había presentado en 2016. Además, propone recuperar conjuntamente el edificio que es Patrimonio Cultural de la ciudad.

El edificio del Correo Central ubicado en Avenida 27 de Febrero 2331 fue declarado Patrimonio Arquitectónico y tiene Declaratoria de Monumento Nacional en gestión ante la Comisión de Monumentos. En el 2000 fue dejado en desuso y eso provocó su deterioro con el paso del tiempo. En 2008 se realizó un acuerdo entre la Municipalidad, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Correo Oficial de la República Argentina para trabajar en la recuperación. En 2012 se hizo otro convenio de cooperación entre la Provincia, la Municipalidad y el Correo Oficial.

Finalmente, en 2016 el Municipio presentó por primera vez un proyecto para la puesta en valor del inmueble, que fue presentado a la DNA. En 2017 y nuevamente en 2018, la Dirección Nacional de Arquitectura llamó a la licitación para comenzar la obra, pero no tuvo respuestas en ninguno de los casos. Actualmente, y luego de ser incluido en el presupuesto nacional, Santa Fe retomó el pedido, ya que considera que el edificio es un «hito urbano de excelente calidad arquitectónica emplazada dentro del área central de la ciudad».

fuente: airedesantafe.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *