«Profesores autoconvocados» marchan el sábado luego de la imputación por abuso del docente del jardín Ceferino Namuncurá

Pedirán condiciones que garanticen «la seguridad con los chicos y el trabajo docente». «Nos sentimos desamparados legalmente frente a un montón de situaciones», sostuvo uno de los convocantes por LT9.

Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal realizando pericias en la institución educativa de barrio Yapeyú.

Un grupo de «Profesores de Educación Física Autoconvocados» se manifestarán el sábado a las 10 de la mañana en la esquina de Bulevar y Rivadavia, luego de la detención de un docente del jardín de infantes Ceferino Namuncurá, que fue imputado por tres hechos de abuso sexual denunciados por alumnas de la institución y quedó en prisión preventiva.

«Nos preguntamos dónde estamos realmente parados y qué viene a futuro. Nos sentimos desamparados legalmente frente a un montón de situaciones que puedan suceder dentro de lo que es la actividad del profesor de Educación Física y toda la actividad docente. Por eso invitamos a toda la comunidad docente», expresó por LT9 uno de los referentes de los autoconvocados, Francisco Collado.

Consultado sobre las «condiciones seguras» que piden en las aulas «para garantizar la seguridad con los chicos y el trabajo docente», el hombre aseguró que «no alcanzan». «Si se plantea que haya otro docente mirando la clase, serviría para resguardar toda la situación. El tema es que eso tampoco termina de dar garantías, por eso exigimos que si hay un protocolo a cumplir tiene que dar garantías reales».

«Hemos recibido información que indica que un docente extra observando la clase es tomado como cómplice de un hecho que se está denunciando, y no como testigo. Entonces, no hay garantías incluso si se suma otra persona», afirmó.

En ese sentido, se preguntó «qué va a pasar con el regreso de las actividades, qué pasa con nuestra seguridad para poder realizar nuestra actividad en su plenitud. Esta exigencia es para que se pongan a analizar, a ver y profundizar sobre todo esto, que incluye desde los directivos hasta los padres. Entre todos tenemos que encontrar una forma para que esto no vuelva a pasar».

Respecto al principio de inocencia, sostienen que en el caso del profesor acusado de abusar a tres alumnas «se ha tomado justicia por mano propia» a raíz de los incidentes registrados en la propia sede del colegio en barrio Yapeyú y en la casa familiar del detenido. 

«En el caso particular del profesor Juan, se ha tomado justicia por mano propia, han destruido una propiedad, y han matado animales. Pero también está la otra parte de la justicia social que se genera, donde ya hay una persona que está acusada socialmente como culpable. Nosotros decimos que no hacemos esta movilización para decir que el Profe Juan es inocente ni tomar parte por ninguno de los lados. Simplemente queremos tratar de empezar a cuestionarnos si se están llevando adelante bien todas las garantías en los procesos judiciales, entendiendo la justicia como la búsqueda de la verdad», apuntó.

Y agregó: «Hay una infancia que está siendo vulnerada, y está la posibilidad de que haya una persona inocente en un lugar que no corresponde. Y si eso pasa, quiere decir que hay un culpable que tampoco está donde corresponde».

«Pedimos que se tome en consideración toda la información que se pueda recabar, que se utilicen todos los medios de prueba que se puedan conseguir y también necesitamos que haya celeridad en este proceso porque en el mientras tanto esto se dilata. Gracias a los medios tenemos la posibilidad de mantenerlo en discusión. Tenemos que evitar que esto vuelva a pasar tanto por los chicos como por los docentes», manifestó.

fuente: lt9.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *