Producción cooperativa y mutual en Santa Fe

Este viernes 5 de noviembre, estuvimos en la ciudad de Santa Fe donde se desarrolló la segunda jornada de las Rondas Vincular. También visitamos la Mutual Ley 5110.


En el Molino Fábrica Cultural de la ciudad de Santa Fe se desarrolló este viernes 5 de noviembre la segunda jornada de las Rondas Vincular. Esta feria de negocios reunió entidades para que las cooperativas sean proveedoras de comercios de grandes superficies.

El Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología (MPCyT) de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna; el Director de la Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedurismo del MPCyT, Guillermo Tavernier, y el Director de Desarrollo Productivo del INAES, Gabriel Osatinsky quienes abrieron la jornada en el acto de apertura ante un auditorio de más de 200 cooperativistas y mutualistas presentes.

“En Santa Fe tenemos todos los sectores en el ecosistema asociativo, por eso vincular a todos los actores es clave porque hay mucho por crecer” comentó Tavernier. Continuó Osatinsky, quien manifestó: “El INAES tiene una decisión de hacer crecer al sector con un trabajo que se basa en tres ejes, la capacidad ociosa de las cooperativas, la logística y la comercialización. Para ello tenemos profesionales que perfilan a las cooperativas y a las empresas para unir oferentes con compradores”. Luego fue el turno de Costamagna quien manifestó: “Estamos viendo distintas formas organizativas, especialmente de jóvenes, en cooperativas de diversos sectores que van desde la producción de alimentos hasta de software, que son orgullo para los santafesinos. Las cooperativas y las mutuales hacen grande a la provincia. Gracias a ellas podemos tener alimentos a precios accesibles y por eso tenemos que cuidar a todos los eslabones de la cadena para hacerlos crecer. Además queremos agradecer por todo lo que hizo el cooperativismo y el mutualismo que estuvieron en los peores momentos de la pandemia».
Tras la presentación, distintas entidades contaron sus experiencias asociativas de comercialización y se realizaron rondas de negocios. También hubo un espacio para que las cooperativistas presenten sus productos en stands.

Luego, el Ministro Costamagna, la Senadora María de los Ángeles Sacnun y el presidente del INAES, Alexandre Roig entregaron certificados a cooperativas y mutuales locales. En el acto, Roig manifestó: ”Estamos celebrando una forma de organizar la política, una forma de pensar al Estado. Como verán la Nación y la Provincia trabajan mancomunadamente. Este es un modelo en el cual creemos, en el que la sociedad no está enfrente del Estado, sino que está en el Estado. Nosotros somos expresión de esa sociedad trabajadora y productora. Nosotros encaramos un modelo donde en el centro están el trabajo y la producción y no la especulación financiera». Y agregó: «Es necesario reorganizar y formalizar el trabajo, y el cooperativismo es una gran herramienta. Otra gran herramienta es el crédito que es un adelanto de capital, que a su vez es trabajo. Por lo cual, el crédito es la multiplicación de la potencia de los trabajadores. Por eso trabajamos sobre los fondos SifHACER, el sistema financiero que articula a las cooperativas y mutuales».

Hacia el final de la jornada una comitiva del INAES realizó una visita al Complejo Educativo y Residencia Mutual 5.110. Su residencia «Amor y Esperanza» alberga actualmente a 30 adultos mayores pero con nuevas obras ya terminadas suman 22 camas más. Además, tiene escuelas y talleres donde confeccionan mochilas e indumentaria de trabajo. Narciso Carrizo, presidente de la Federación de Mutuales Brigadier López contó del trabajo realizado por esta entidad que tiene más de 30 años y 22.000 asociados entre todos los departamentos de la provincia de Santa Fe. “Es muy emocionante la labor realizada por Narciso Carrizo que durante años trabajó en la mutual y su efectiva inserción en la comunidad santafesina. Agradezco mucho que nos hayan invitado a conocer esta experiencia de cuidados que pone en acto su nombre Amor y Esperanza”, manifestó Roig.

fuente: argentina.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *