Parque Federal: advierten sobre nuevas construcciones privadas clandestinas

La Asociación Parque Federal resaltó su preocupación y reclamó «la urgente intervención municipal» en la zona sur del espacio verde sobre calle Luciano Torrent.

Desde la Asociación Parque Federal advirtieron en un fuerte comunicado la detección reciente de nuevas construcciones privadas clandestinas sobre el borde sur del espacio verde, puntualmente sobre calle Luciano Torrent. Reclamaron sobre el espacio público «la urgente intervención del gobierno municipal».

«En realidad no es un tema nuevo, pero sí observamos, tanto a simple vista como con imágenes satelitales, que se agravó en los últimos meses. Ante la falta de respuesta del Estado, las construcciones se siguen acrecentando, sumando nuevos espacios de ocupación. Esto complica y dificulta la futura apertura de calle Luciano Torrent entre Belgrano y Pedro Vittori», sostuvo el referente de la Asociación Parque Federal, Alejandro Álvarez.

Para los integrantes de la Asociación del Parque Federal, ubicado sobre los barrios General Alvear y Sargento Cabral, «la consolidación del borde sur (calle Luciano Torrent entre Pedro Vittori y Belgrano) es, dentro de la lista de obras y equipamientos, un pendiente muy importante para el espacio público, la prioridad número uno, porque implica nada menos que su protección como espacio verde de todos los vecinos santafesinos».

Preocupación de vecinos por el crecimiento de construcciones clandestinas en el borde sur del Parque Federal.

Preocupación de vecinos por el crecimiento de construcciones clandestinas en el borde sur del Parque Federal.

«La Asociación Parque Federal, en conjunto con otros vecinos de la zona, denunciamos en varias ocasiones ante la Coordinación del Distrito municipal Este, la descarga de materiales de construcción que pocas semanas después, y tal como puede constatarse revisando sucesivas fotos satelitales, entre 2020 y 2021, se convirtieron en más edificaciones ajenas a cualquier tipo de control estatal, tanto al sur como al norte de la futura traza de calle Luciano Torrent», subrayó Álvarez y continuó agregando: «Hace 2 meses, ante la negativa del representante de la Agencia municipal de Hábitat en la Mesa de Consenso y Gestión del Parque Federal, a reconocer la gravedad de la situación y actuar con la diligencia que el caso requiere, nuestra Asociación presentó un pedido de información pública que el Municipio sigue sin responder».

«Es evidente la falta de decisión política en este tema para encontrar la solución del conflicto, a pesar de lo prometido expresamente en el acta del 26/05/2019, durante aquella campaña proselitista», recalcaron desde la Asociación en un comunicado.

Por otro lado, referentes de la Vecinal General Alvear, señalaron a la esquina bloqueada por las construcciones irregulares (Belgrano y Luciano Torrent), como «zona roja» en materia de inseguridad, donde la Policía halló elementos robados de instituciones y casas de vecinos del barrio. Además, denunciaron la proliferación de frecuentes mini basurales a cielo abierto en la zona donde se levantan las nuevas torres del Procrear. «Son un cúmulo de situación cuyas consecuencias impactan de lleno a la seguridad y salubridad de innumerables vecinas y vecinos de la zona», argumentaron los vecinos en el comunicado.

Preocupación de vecinos por el crecimiento de construcciones clandestinas en el borde sur del Parque Federal.

Preocupación de vecinos por el crecimiento de construcciones clandestinas en el borde sur del Parque Federal.

El comunicado emitido por la Asociación Parque Federal, con respaldo de los vecinos de la zona, respecto a las construcciones clandestinas que crecen sobre el margen sur del espacio verde, finaliza conceptuando de «inaceptable la pasiva respuesta de funcionarios del gobierno local ante el agravamiento de un problema para el cual incluso ya existe, al menos desde el 2013, un plan que propone la consolidación del borde sur del parque, con la apertura casi rectilínea de calle Torrent y la relocalización de las 3 ó 4 familias afectadas mediante un complejo de viviendas del lado sur de la misma calle, resolviendo su situación habitacional de manera digna y definitiva».

fuente: unosantafe.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *