La Provincia construirá un Centro de Desarrollo Infantil en la ciudad

Funcionará en dos turnos con capacidad de albergar 48 personas por turno, para recibir asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad. Se ubicará en calles Estanislao Zeballos y Gobernador Menchaca.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, licitó la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que se ubicará en calles Estanislao Zeballos y Gobernador Menchaca en el sector noroeste de la ciudad de Santa Fe.

El proyecto se enmarca dentro del programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, de los Ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, y financiado por el gobierno nacional. La inversión supera los 44 millones de pesos, y cuenta con un plazo de ejecución de 240 días calendario.

Estos CDI se suman a los nueve espacios educativos que se licitaron y están próximos a ejecutarse en Rafaela, Reconquista, Vera, Tostado, Gálvez, Las Rosas, El Trébol, Fighiera, Capitán Bermúdez, Rosario y Cañada de Gómez. Asimismo, en esta segunda etapa, se licitarán CDI en Pérez, Desvío Arijón, y Gato Colorado.

Al respecto, la ministra Silvina Frana destacó el trabajo coordinado que se desarrolla en distintas áreas con el gobierno nacional a fin de fortalecer la infraestructura en todo el territorio provincial: “Hay cifras que demuestran que el 80% de los chicos de los barrios más populares no asiste a lugares de cuidado, con lo cual esto viene a atender una realidad y una necesidad concreta, para acompañar ese crecimiento en los primeros años de la infancia, construyendo el futuro para que muchos niños y niñas accedan a la educación, la promoción y protección de derechos, reduciendo las inequidades territoriales existentes».

«Transformar realidades generando políticas públicas que permitan la igualdad de oportunidades a las poblaciones más vulnerables, atendiendo el crecimiento y desarrollo de los niños, habla de un Estado presente, y esto es lo que impulsa tanto el gobernador como el presidente de la Nación, y con el equipo de la secretaría de Arquitectura que conduce Leticia Battaglia, se logran ejecutar estas acciones concretas que promueven una atención integral para el desarrollo, la estimulación temprana y la psicomotricidad», cerró Frana.

Ofertas

Con un presupuesto oficial de $ 44.216.342,98, se presentaron cuatro ofertas: ALAM-CO S.A. ofertó $ 59.574.865,69; TECNOLOGÍA APLICADA S.R.L. cotizó $ 54.275.000; CAMPANA JUAN MANUEL cotizó $ 47.500.085,96; y una cuarta y última oferta correspondiente a la firma FIERRO CARLOS ALBERTO que hizo un ofrecimiento de $ 58.000.000.

Del acto participaron también el director provincial de Obras Públicas, Gustavo Solís, representantes de empresas oferentes y público en general.

Centros de Desarrollo Infantil

Los CDI son el resultado de un trabajo conjunto de los Ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, que en una primera etapa construirán unos 300 centros en todo el país, con el objetivo de reducir las brechas existentes de pobreza, género e inequidades territoriales.

Estas unidades educativas contarán con una superficie de 220 metros cuadrados, e incluirán a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, que funcionarán en dos turnos con capacidad de albergar 48 personas por turno, para recibir asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad. El prototipo diseñado se desarrolla en un solo nivel con una circulación principal que estructura las distintas actividades.

Cada espacio educativo contará con un área de administración con baño privado; cocina y depósito con ingreso propio para proveedores y personal; una sala maternal (de 45 días a 1 año) y lactario; una sala de deambuladores (1 año a 2 años); una sala de 2 años a 3 años adaptable para funcionar como comedor; una sala de 3 años a 4 años adaptable para funcionar como comedor; un bloque sanitario para infantes, además de un sanitario específico para personas con movilidad reducida; y patios internos que tendrán espacios lúdicos y juegos infantiles.

fuente: lt9.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *