Intensas negociaciones para destrabar el conflicto del desagüe Espora

La Nación, el Municipio y la empresa Mundo Construcciones están «en diálogo permanente» para tratar de retomar la obra lo antes posible. Todas las partes reconocen que hay un desfasaje en el valor de la obra.

La Municipalidad de Santa Fe mantiene intensas negociaciones con el gobierno nacional y la empresa Mundo Construcciones para destrabar el conflicto en torno al desagüe Espora y retomar los trabajos cuanto antes.

El pasado viernes, los vecinos que se verán beneficiados con la obra -pero que hoy padecen las demoras y los trastornos que generan los trabajos- volvieron a advertir que las tareas se habían paralizado.

A raíz de ese hecho, se supo que la empresa había reclamado al gobierno nacional una actualización de los valores de la obra, desfasados por el aumento de los materiales de construcción y del costo salarial de los obreros. Al respecto, vale señalar que la obra lleva está en proceso hace cuatro años.

Desde el Municipio santafesino y la empresa Mundo Construcciones aseguran que las negociaciones y los contactos son constantes para buscar una solución.

Este jueves, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón señaló que se recibió “una obra que empezó hace cuatro años, mal concebida, con una empresa que nunca hizo lo que tenía que hacer. Una empresa y un municipio que resignaron el contrato y se fueron y dejaron a los vecinos y gran parte de la obra abandonada”. Sobre el mismo punto, aseguró que “no fue fácil volver a retomarla porque si volvíamos a licitar la obra corríamos el riesgo que esa licitación no entre nunca en la escala de valores del gobierno nacional y Espora hoy esté totalmente deshabitada”.

Al hacer referencia a la mejor salida que se encontró en ese momento, el mandatario local destacó que “lo que hicimos fue transferir a otra empresa y en esa transferencia hay desfasajes económicos”.

La empresa había reclamado al gobierno nacional una actualización de los valores de la obra, desfasados por el aumento de los materiales de construcción y del costo salarial de los obreros.

La empresa había reclamado al gobierno nacional una actualización de los valores de la obra, desfasados por el aumento de los materiales de construcción y del costo salarial de los obreros.

La semana pasada, Jatón mantuvo un encuentro en Buenos Aires con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, donde se abordó el tema del desagüe. “Creemos que eso se va a solucionar pronto”, dijo el intendente.

Por su parte, el secretario general de la Municipalidad, Mariano Granato resaltó que se están haciendo las gestiones que corresponden y explicó que “es una obra que financia el gobierno nacional y una empresa local”. Según el funcionario, los trabajos tienen un avance del 85% y destacó la labor encarada por la empresa Mundo Construcciones. “Realmente la empresa trabajó muy bien hasta acá, con un gran ritmo, mucho mejor que los cuatro años anteriores”, sostuvo.

Granto explicó cómo fue que se generó el desfasaje advertido por la empresa. “Llegamos a un cuello de botella que tiene que ver con algunas diferencias de tipo administrativo. La obra comenzó en 2017 y los precios de referencia son muy antiguos, con unos niveles de inflación que todos conocemos”.

El secretario general del Municipio indicó que la cuestión “está en vías de soluciones” y reveló que este miércoles mantuvo contactos hasta altas horas de la noche con funcionarios nacionales “para poder retomar la continuidad de la obra lo antes posible”. Al respecto, se mostró optimista. “Creemos que en los próximos días tendremos novedades. Hay predisposición de la empresa, gestión del municipio y predisposición del gobierno nacional de seguir financiando la obra, que podría retomarse en breve”.

Por su parte, desde la empresa Mundo Construcciones también se mostraron optimistas. En contacto con Aire Digital, fuentes cercanas a la firma indicaron que “seguimos en reuniones casi permanentes con Municipalidad y Uocra. La idea de todos es destrabar”.

Si bien reconocieron que “todavía no están dadas las condiciones” aseguran que “llegaremos a buen puerto en los próximos días”.

fuente: airedesantafe.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *