Incorporan en el Cemafé un consultorio «pos-Covid»

El consultorio en el Cemafé atenderá a mayores de 16 años que continúen con síntomas transcurridos 30 días posteriores al alta epidemiológica

El Ministerio de Salud provincial incorporará, a partir del próximo lunes 23 de agosto, un consultorio “pos-Covid” en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafé) para pacientes que hayan cursado la enfermedad de Covid-19 de manera ambulatoria.

Este área está destinada a personas mayores de 16 años que persisten con síntomas (falta de aire, dolor de pecho, cefalea, mareos, palpitaciones) transcurridos los 30 días posteriores al alta epidemiológica.

El seguimiento inicial de los pacientes que hayan padecido Covid-19 leve y moderado ambulatorio, tiene que ser realizado por el médico del centro de salud más cercano. Una vez realizada esta primera evaluación, el profesional del efector será quien solicite la consulta al equipo de especialistas del Cemafé.

El consultorio estará disponible los días lunes y martes de 12 a 18, y miércoles y jueves de 12 a 16, con turnos programados. El paciente deberá llevar a la consulta el alta epidemiológica y resultado del hisopado nasofaríngeo positivo (+). En cuanto a quienes fueron contactos estrechos deberán tener hisopado (+) de su contacto y/o conviviente y alta epidemiológica del paciente.

Al respecto, el director del Cemafé, Fabián Mendoza, indicó que “el Covid-19 es una enfermedad nueva y si bien aún no cuenta con recomendaciones estandarizadas, sabemos que puede afectar a más de un órgano”.

“Por lo cual es muy importante que quienes la hayan padecido, sobre todo en los casos moderados y graves, tengan un seguimiento y se realice una serie de estudios para poder descartar secuelas que se pudieran presentar, especialmente cardíacas, respiratorias y neurológicas”, continuó.

Finalmente, Mendoza explicó: “En virtud de esto se realizó un trabajo conjunto entre el Servicio de Neumonología del Hospital Cullen y el Cemafé donde proponemos un abordaje personalizado, interdisciplinario e integral del paciente, generando la posibilidad de consultar a un equipo, especialistas en clínica, alergista, neumonología, cardiología, psicología y enfermería con tecnología disponible de baja, mediana y alta complejidad en diagnóstico por imágenes según lo requiera el caso”.

fuente: unosantafe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *