Inauguraron la nueva iluminación con luces led en barrio Scarafía

El intendente participó de la recorrida en que quedaron inauguradas 100 nuevas columnas de iluminación a lo largo de 32 cuadras. “Es algo que los vecinos esperaban desde hace más de 30 años”, dijo Jatón. Y recalcó que, junto con la obra de la plaza, “el barrio Scarafía está cambiando”.

El intendente Emilio Jatón dejó inauguradas este jueves las obras correspondientes al plan Santa Fe se Ilumina, en barrio Scarafía. Los trabajos consistieron en la colocación de 100 columnas con artefactos de tecnología led, a lo largo de 32 cuadras. “Es algo que los vecinos esperaban desde hace más de 30 años. Ustedes pueden ver en barrio Scarafía lo que eran las luces, una por cuadra, pequeñitas y amarillas. Hoy, está muy iluminado”, aseveró Jatón.

Sobre las obras de la plaza, que están próximas a culminarse, el intendente recordó que “antes era un basural y los vecinos empezaron a trabajar; ya tiene una mirada de plaza con iluminación, ya tiene los caminos y le falta muy poquito tiempo. Barrio Scarafía está cambiando. Se lo habíamos prometido a los vecinos y lo estamos haciendo”, aseguró Jatón.

Con una inversión cercana a los 12 millones de pesos, el objetivo fue ampliar el sistema de alumbrado público en el barrio, que incluyó el cableado y dos tableros nuevos. Cabe señalar que los trabajos fueron definidos por los propios vecinos, quienes establecieron a la iluminación como prioridad entre las mejoras que requiere Scarafía. Entre las calles intervenidas se encuentra Alberti, una de las arterias troncales para el ingreso y egreso, desde pasaje Santa Fe hasta Caferatta. También se sumaron las transversales Guanella, Padre Genesio, Javier de las Rosa y el pasaje Santa Fe.

Durante la recorrida, Jatón destacó la labor de la Red de Instituciones del barrio: “Las necesidades nacen a partir de las redes de instituciones, los vecinos lo venían pidiendo desde hace años. Nosotros nos reunimos con ellos, les presentamos el proyecto y buscamos financiamiento. Hoy es una realidad y los vecinos están muy contentos”.

“Una alegría bárbara”

Estela Sosa vive hace 40 años en el barrio y la familia de su marido fue una de las primeras que lo habitaron: “Estoy feliz. Es un adelanto bárbaro, por eso gracias a Jatón tenemos una plaza, mejoradas las calles e iluminación. Es una alegría bárbara la que siento”. La vecina, conmovida, instó a “cuidar lo logrado”.

Por su parte, María Laura Bravo, presidenta de la Asociación Vecinal barrio Scarafía, participó de la puesta en funcionamiento de la iluminación led este jueves. Esta obra, para ella, “es un avance muy importante para el barrio. La iluminación siempre fue reclamada, siempre tuvimos esa necesidad porque el barrio está en zona norte, con inseguridad, y la iluminación es una parte muy importante para tranquilidad de los vecinos”. 

Romina Miño también coincidió con María Laura en que la obra “es un gran avance para el barrio, después de muchísimos años y mucha pelea. Así que estamos muy agradecidos y felices”, expresó. La vecina compartió que todos los días sale a trabajar muy temprano, por lo que contar con mejor calidad en la iluminación significó “un cambio muy grande, es espectacular. Poder salir tranquila de tu casa, podés ver y ayuda muchísimo”.

También en el marco del Plan Integrar que el municipio lleva a cabo en zonas priorizadas de la capital provincial, avanzan los trabajos en la plaza del barrio. Las tareas, que se iniciaron en paralelo a las obras de iluminación, consisten en mejorar el espacio público que comparten vecinos y vecinas, haciéndolo propicio para generar el encuentro y garantizar los derechos ciudadanos.

Miño destacó que el barrio está experimentando “muchos avances que veníamos esperando desde hacía muchísimos años. El arreglo de calle viene bárbaro para que pase el colectivo, más la plaza y la iluminación es genial para todo el barrio”.

El plan de iluminación

En la recorrida también estaban presentes los concejales Laura Mondino y Leandro González, y el secretario de Obras y Espacios Públicos municipal, Matías Pons Estel, quien detalló que “dentro del nuevo sistema también instalamos cinco columnas con tecnología led, tecnología que realmente cambia la fisonomía del barrio, cambia todo el sistema de iluminación. Cuando vinimos por primera vez, no había luces y hoy ya tenemos un nuevo sistema”.

La ejecución de este plan se inició a principios de año, con la meta de llegar al 40% de la capital provincial con iluminación led. La inversión total supera los 330 millones de pesos ya que contempla la colocación de 3.500 luminarias led en grandes avenidas y barrios que hoy presentan un sistema deficiente. 

En cuanto a las obras en marcha, se avanza en la circunvalación del ingreso oeste a la ciudad, a la altura del Hipódromo, barrio Liceo Norte, Santa Marta y Ceferino Namuncurá. Por otra parte, se trabaja en la instalación de 285 luminarias en Yapeyú Oeste. La semana pasada se firmaron los contratos para iniciar tareas similares en Siete Jefes, Guadalupe Noreste y Central Guadalupe, mientras que este viernes se firmarán los contratos de Fomento 9 de Julio y Roma.

fuente: Municipalidad de Santa Fe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *