Inagurarán el Domo Micaela en la ciudad, un espacio para reflexionar sobre las relaciones sanas y sociedades sin violencias

La intervención urbana podrá ser visitada en El Molino, fábrica cultural del 29 de octubre al 7 de noviembre. «Es un espacio interactivo, va a haber pantallas y distintas propuestas interactivas y lúdicas, que están diseñadas para personas de todas las edades», expresó por LT9 la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena.

El Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, acompañado por la Fundación Micaela García «La Negra», invita a la inauguración del Domo Micaela en la ciudad de Santa Fe.

La intervención urbana, que podrá ser visitada en la explanada de “El Molino, Fábrica Cultural” del 29 de octubre al 7 de noviembre, es una propuesta que tiene por objetivo fundamental repensar situaciones de la vida cotidiana, de la convivencia y de las relaciones interpersonales con el objetivo de contribuir a la construcción de relaciones sanas y sociedades sin violencias.

A través de seis  experiencias interactivas y lúdicas que fueron diseñadas para personas de todas las edades, las personas asistentes al Domo Micaela podrán participar en actividades de descubrimiento, reflexión y acción que seguramente impactarán en su cotidianeidad, encontrando algunas respuestas y generando muchos nuevos interrogantes.

«Es un espacio interactivo, va a haber pantallas y distintas propuestas interactivas y lúdicas, que están diseñadas para personas de todas las edades. Estas experiencias nos llevan a reflexionar sobre situaciones cotidianas de la vida en las que solemos reproducir desigualdades, cuestiones vinculadas a cómo fuimos socializados, en una sociedad de roles para mujeres y varones, y expectativas sobre eso», sostuvo por LT9, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena.

Sobre la modalidad, la funcionaria dijo que «creemos que jugando es la mejor manera de cuestionarnos, pero no desde la condena. Las devoluciones son muy buenas, nos dicen que la verdad es que nunca se habían frenado a pensar ciertas cosas. A veces son cuestiones generacionales, muchas cosas fueron cambiando».

Arena fue consultada sobre si percibe cambios en las instituciones luego de aplicada la Ley Micaela, que tiene el objetivo de brindar formación en género a funcionarios y personal de los tres poderes del Estado, y que lleva el nombre de la joven asesinada en Gualeguay en 2017 por un hombre que tenía una condena a nueve años de prisión.

«Entendemos que es un camino que hay que recorrer, son cuestiones muy profundas, son años, son muchas las instituciones por las que pasamos, que estaban basadas en determinados paradigmas. Si bien hay mucho que transformar, vemos los cambios. Después en algunos lugares hay que trabajarlo en mayor profundidad porque hay una relación más directa», respondió.

Capacitación y cartelería en clubes

La ministra también se refirió a los cruces entre un sector minoritario de adultos que criticaron la iniciativa encarada por la Municipalidad de Santa Fe, autoridades e integrantes de clubes para concientizar sobre la violencia de género y las nuevas masculinidades.

«Esta es la riqueza de todas estas tranformaciones en cada lugar. Podemos mencionar lo ocurrido en El Quillá, pero nosotros trabajamos con muchas organizaciones, sindicatos, etc., y se producen estas situaciones. Esta es una oportunidad para el diálogo, porque las intervenciones incomodan, y lo hacen porque estamos formados y crecimos educados de determinada manera. Pero insisto, son espacios y momentos para buscar el diálogo, para pensar qué es lo que molesta y por qué», aseveró.

fuente: lt9.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *