Hospital Modular del Cullen: cómo será el desarme de la manga y la habilitación del tránsito en Avenida Freyre

El lunes por la mañana se terminará de trasladar a los pacientes desde el Hospital Modular hacia el edificio del Cullen y a las 13 comenzarán a desarmar la manga. Su colocación había demandado tres días. Luego, el Municipio trabajará en la habilitación del tránsito sobre Avenida Freyre.

Para resistir a la segunda ola de la pandemia del covid, el Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, el más importante de la región, sumó a principios de mayo un hospital modular que fue montado en el predio del Liceo Militar ubicado en frente. Para unirlo al edificio central y trasladar más fácil y rápidamente a lo pacientes, lo conectaron por medio de una manga que cruza y corta el tránsito en Avenida Freyre. Pero con la provincia reportando un promedio diario menor a 100 casos de covid y una ocupación del 70%, el hospital modular se podrá desocupar y quitarán la manga. El lunes comenzará ese proceso.
El director del efector de salud, Juan Pablo Poletti, indicó que el lunes 27 por la mañana terminarán de realizar el traslado de los pacientes desde el hospital de campaña hacia el edificio del Cullen. A las 13 de ese mismo lunes comenzarán a levantar la manga, pero no las carpas, que quedarán armadas por prevención.

Actualmente la manga cruza por Avenida Freyre e impide el tránsito, por lo que se establecieron desde mayo nuevos recorridos de colectivos.Maiquel Torcatt / Aire Digital
Colocar la manga llevó tres días, desde la mañana del 5 de mayo hasta la noche del 7. Es por esto que se espera que no terminen de quitarla el mismo lunes 27. Recién una vez que retiren todos los elementos sobre la calzada, los agentes viales de la Municipalidad podrán realizar la evaluación del estado de la calle.
Si la vía está en buen estado, el tránsito se habilitará inmediatamente. Si bien pueden existir demoras, es probable que la semana que viene ya se habilite el tramo de Avenida Freyre entre calles Salta y Lisando de la Torre. Luego, se informarán los cambios en el sistema de colectivos, que seguramente volverán a sus recorridos habituales.

Luego de que quiten los elementos de la manga sobre la calzada, la Municipalidad hará la evaluación de la calle y habilitará el tránsito.Maiquel Torcatt / Aire Digital
Reducción de salas en el hospital Cullen
El objetivo de las autoridades del Cullen es reducir una de las cinco terapias que se incorporaron durante la pandemia. La idea es que eso permita habilitar más salas generales en el edificio del hospital y así desocupar el hospital de campaña. Poletti destacó que a pesar de que piensen en no utilizarlo por el momento, deberá quedar armado ante eventuales subas de contagios. Además, ya derivan y centralizan en el hospital Iturraspe viejo a todos los pacientes covid.
Poletti aclaró en una entrevista en Aire de Santa Fe que actualmente llegan al hospital varios pacientes con síntomas similares a los del covid, lo que tiene que ver con el clima. «Tenemos varias salas ocupadas por pacientes sospechosos de covid, que deben esperar aislados del resto el resultado del hisopado», indicó. Sin embargo, aclaró que el flujo de pacientes ya es mínimo en comparación con otros momentos en que la pandemia estaba peor en Santa Fe. «Tenemos como uno o dos ingresos diarios entre sospechosos y positivos, ayer tuvimos seis covid positivos activos en sala general, pero el hospital llegó a tener 188 pacientes internados», explicó el último miércoles.
fuente: airedesantafe.com.ar