Hospital de Niños: solo queda una cama libre en terapia intensiva

El hospital de niños «Orlando Alassia» es el efector con mayor ocupación de camas críticas en la ciudad. «Son variadas las patologías y no hay casos de Covid-19», aseguraron.

Este lunes, la situación en las salas de terapia intensiva del hospital de niños «Orlando Alassia», mostraba un 95 por ciento de ocupación de camas, convirtiéndose en la actualidad, en el efector de salud con mayor porcentaje de ocupación de camas crítica. El director del nosocomio, Osvaldo González Carrillo, sostuvo que «la terapia pediátrica está llena pero sin casos de Covid-19«. De las 19 camas ocupadas con pacientes con variadas patologías, solo una quedaba libre este lunes por la mañana.

La actualidad en el hospital de niños se contrapone a la situación vivida normalmente año tras año, cuando la patología que ganaba protagonismo con las bajas temperaturas era la Bronquiolitis, «la más frecuente por lejos». Sin embargo, hoy en día, «hay una cantidad de patologías muy variadas«, afirmó el director del Alassia.

Actualmente no hay ningún menor internado en terapia intensiva con Covid-19, aunque si hay un paciente en internación post covid. «En las demás patologías respiratorias la internación disminuyó bastante, pero el hospital igualmente está lleno, incluso el área de terapia de neonatología», concluyó González Carrillo.

La atención en la guardia del hospital de niños llega apenas del 50 por ciento

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas a la ciudad, históricamente el hospital de Niños era visitado por cientos de pacientes con cuadros respiratorios. Si bien este año hay un alza respecto a 2020, la atención en la guardia del hospital Orlando Alassia es de apenas el 50% respecto a lo que se vivía en un invierno prepandemia.

En la guardia se reciben actualmente menos de 200 consultas por día, lo que configura la mitad que en 2019 cuando las atenciones no bajaban de los 400 pacientes en una sola jornada. Esto fue graficado a UNO Santa Fe por el director del Hospital de Niños, Osvaldo González Carrillo, quien indicó que en el efector se vive «un intermedio entre lo que fue el año pasado con números muy bajos y 2019 sin pandemia».

Al respecto, afirmó: «En la guardia la atención es un poco mas alta que el año pasado pero sigue siendo baja respecto a lo que era en la normalidad. Mas que nada se ven cuadros respiratorios o febriles pero muy poco Covid-19. Generalmente nosotros en invierno estábamos en 400 pacientes por día y durante este año no llegamos a los 200».

Hospital de niños. El 95 por ciento de las camas críticas están ocupadas, pero sin casos de Covid-19.

Hospital de niños. El 95 por ciento de las camas críticas están ocupadas, pero sin casos de Covid-19.Jose Busiemi Uno Santa fe

Cabe recordar que durante el año pasado, cuando se vivieron los meses de mayor aislamiento por la llegada de la pandemia, las consultas en el hospital de Niños cayeron un 64% respecto a 2019. En contrapartida de esto, este año, con la mayor circulación devenida de flexibilizaciones la recreación y la educación dando lugar al retorno de las clases presenciales las consultas aumentaron en relación a 2020, aunque se mantienen bajas.

fuente: unosantafe.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *