Fue inaugurada la renovada plaza del barrio Scarafía en la ciudad de Santa Fe

Se inauguró la nueva plaza de barrio Scarafía, con una celebración de la que participaron vecinos e integrantes de instituciones barriales. Hubo feria y los chicos disfrutaron de los juegos de agua.  

Vecinos y vecinas de Scarafía se reunieron en la renovada plaza del barrio para celebrar su inauguración. El intendente Emilio Jatón, junto a la concejala Laura Mondino y los vecinos y vecinas se sumaron al encuentro organizado en el espacio verde ubicado entre calles Sarmiento Oeste, Padre Genesio, Chiclana y Risso.

“Estamos en el corazón del barrio Scarafía cumpliendo una promesa que le habíamos hecho a los vecinos en muchísimas reuniones. Cuando conversábamos con ellos nos pedían dos cosas: luces y la plaza. Las luces las inauguramos hace 30 días y la plaza nueva, hoy (por el viernes pasado)”, remarcó el intendente, luego del corte de cintas.

Jatón agregó que ese sector de la ciudad “era una zona de quintas, después fue un basural, hoy es una plaza y los vecinos están muy contentos, como nosotros también lo estamos”. Además, dijo que “en otros lugares de la ciudad la gente sabe lo que es una plaza, la gente las habita, las concurre y acá no la tenían”.

“Ahora, la gente se está reuniendo por la noche, las personas adultas caminan a su alrededor y los chicos juegan. Las plazas crean ciudadanía, no son sólo un espacio público”, sostuvo el mandatario, y añadió que “lo importante es que estamos cumpliendo con la palabra empeñada”.

Los trabajos

Las obras, realizadas en el marco del Plan Integrar, incluyen la construcción de veredas, solados, vados peatonales y bordillos de hormigón premoldeado para delimitar las áreas verdes de las secas. Al igual que en otras plazas que ya se inauguraron, las áreas de juegos cuentan con pisos de césped sintético y plaza húmeda.

A esto se sumó la instalación eléctrica completa, con provisión y colocación de columnas de iluminación y luces led. Además, se hizo hincapié en la forestación, para brindar sombra a las áreas de circulación y de descanso. En cuanto al mobiliario, incluye bancos, cestos de residuos, bicicleteros y bebederos.

El secretario de Obras y Espacio Público municipal, Matías Pons Estel, remarcó que este era un terreno vacío, por lo que se empezó a pensar con los vecinos un proyecto participativo para esta plaza. “Es un espacio hermoso y con todos los servicios necesarios para que el barrio se apropie de él. Tiene distintos sectores: una cancha de juegos infantiles, una cancha de fútbol, juegos de agua, un sector de arbolado y grandes playones para actividades deportivas”, explicó.

Cabe recordar que las obras se enmarcan en el Plan Integrar, con el objetivo de propiciar espacios públicos de calidad, generadores de encuentro social y garantizadores de derechos ciudadanos, particularmente el derecho al juego. La intervención se realizó con fondos provenientes del plan “Argentina hace”, del Gobierno nacional, que también contempló la plaza de barrio Los Troncos, inaugurada el último domingo.

Trabajo en equipo

La Red de Instituciones de Scarafía fue la que definió la necesidad de vecinos y vecinas del barrio, de contar con la nueva plaza. En el proceso participativo que las instituciones barriales construyeron junto a los funcionarios, se estableció la importancia de que todos los habitantes de esa zona de la capital provincial cuenten con un espacio público de calidad en el cual encontrarse.

En ese sentido, la concejala Laura Mondino destacó la importancia de proyectar la obra pública de cada barrio junto a los vecinos. Como ya se hizo el Los Troncos y el Parque de la Estación Mitre, un proyecto presentado por Modino en el Concejo, establece que los vecinos pueden elegir el nombre de la plaza de Scarafía. “Hoy arranca la votación, hay una terna y todos podrán participar para darle el nombre que ellos elijan a la plaza y con el cual se identifiquen. Esto le da un plus muy importante”, añadió.

“Trajeron el centro al barrio”

Gabriela Mansilla, una vecina que participó de la feria durante la inauguración de la plaza, dijo que “este lugar antes tenía solamente dos arcos y ahora quedó maravilloso. Para una mamá que tiene muchos chicos es imposible llevarlos a una plaza del centro. Acá le trajeron el centro al barrio y le quiero agradecer al intendente por eso”.

Por su parte, María Laura Bravo, presidenta de la Asociación Vecinal del barrio Scarafía, recordó que el pedido de la plaza data de hace tiempo y tiene una fecha exacta: el 22 de septiembre de 2009. “Antes funcionaba el llamado Club Castelli; cuando deja de funcionar, queda este espacio vacío. Desde entonces se planteó la necesidad de una plaza, porque estamos lejos de Don Bosco, por ejemplo, adonde íbamos porque hay espacios públicos”, señaló.

“Necesitábamos un pulmón en esta zona y son varios barrios los que lo vamos a disfrutar: Scarafía, Cabal, El Tránsito, Juventud y gente que viene de otros lados. Esta plaza es un sueño, está muy linda, colmó todas las expectativas, es una mezcla de emociones”, finalizó Bravo.

fuente: elsantafesino.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *