El Concejo santafesino preparó una agenda para concienciar sobre el cáncer de mama

El Concejo Municipal programó una serie de actividades para sumarse a la campaña de concienciación sobre este tipo de cáncer, la importancia de la prevención y su detección temprana.  

“Octubre Rosa” es el mes dedicado a la concienciación sobre el cáncer de mama a través de la difusión de información y de políticas vinculadas a la prevención, abordaje y tratamiento de la enfermedad, que pueden enfrentar tanto mujeres como varones.

El presidente del Concejo Municipal, Leandro González, destacó “la importancia de sumarnos a este mes en el que se visibiliza una enfermedad que afecta a muchas mujeres en nuestra ciudad y nuestro país”. A su vez, señaló que “en base a una propuesta de la concejala Laura Mondino, de generar un conjunto de acciones entre el Concejo y las Chicas Pink, una asociación civil de mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama, con quienes ya venimos trabajando hace tiempo, armamos una agenda nutrida de actividades”.

Laura Mondino señaló que este es “un mes muy importante para trabajar en la prevención y concienciar que cuando la enfermedad se detecta a tiempo se puede curar” y detalló las actividades que se llevarán adelante: se realizó una mesa de trabajo conjunta compuesta por la Asociación Santafesina de Peluqueros y organizaciones de la sociedad civil para abordar una ordenanza recientemente aprobada de los concejales Lucas Simoniello y Mercedes Benedetti para crear un Banco de pelucas para pacientes oncológicos.

También, se llevó a cabo una charla virtual a cargo de la Doctora Mercedes Sañudo con la participación de Chicas Pink. Además, el Concejo modificó los perfiles de sus redes sociales durante el mes de octubre colocando el logo en color rosa. Con Chicas Pink se realizará el jueves 21 desde las 16 horas una feria de emprendedores y organizaciones que trabajan en la temática en la explanada del Concejo y el domingo 31 se colocará en la Calle Recreativa (Costanera Oeste) un punto de difusión de información.

Chicas Pink

Viviana Cámara, integrante de Chicas Pink, contó que el grupo surgió a fines de 2016 y hoy está compuesto por 25 mujeres que se juntan a remar, conciencian sobre la prevención del cáncer de mama, además de ser un espacio de contención entre quienes están en tratamiento de la enfermedad o de los controles necesarios después de superar la enfermedad.

Señalaron que, según estadísticas del año 2019, a nivel país hay 19.000 mujeres con cáncer de mama, y que 1 de cada 8 mujeres y 1 de cada 100 varones puede sufrir la enfermedad.

Para este tipo de cáncer la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. Se recomienda a todas las mujeres realizar una mamografía anual a partir de los 40 años de edad. A través de la mamografía es posible detectar el cáncer en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable o es mínimamente palpable

FUENTE: ELSANTAFESINO.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *