El 50% de inspecciones en armerías de la ciudad de Santa Fe arrojó irregularidades

Es el resultado de los operativos de control ejecutados durante este año 2021 entre municipio, Policía y provincia en armerías en la ciudad de Santa Fe.

Desde mediados del año 2020 se ejecutan diversos operativos de control en las armerías de la ciudad. Las inspecciones hasta finales del pasado año fueron ejecutadas exclusivamente por personal municipal perteneciente a la Dirección de Controles Especiales, de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana. Ya desde este 2021, se sumaron a los operativos el Ministerio de Seguridad provincial y la Policía capitalina.

La inseguridad en Santa Fe está azotando a diversos barrios de la ciudad, donde los episodios delictivos no se detienen y no se circunscriben a ningún límite jurisdiccional o de horario. A la madrugada, de noche, a la tarde o en plena mañana, los reportes de robos, arrebatos y entraderas no se detienen, de la mano de la utilización de armas y motos por los delincuentes para accionar.

Las sanciones estipuladas en la Ordenanza Nº 12146/2014 son multas que fijan los jueces de faltas y que pueden llegar hasta los $135.000, así como clausuras y pérdida definitiva de la habilitación. La cantidad de operativos realizados desde que se retomaron estos controles a mediados de 2020 fue de 20 inspecciones hasta octubre de este 2021.

Durante al año 2020 La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la municipalidad realizó 10 inspecciones a armerías, confeccionándose 5 actas de infracción y 2 cédulas de notificación. Durante lo que va del 2021 se realizaron 10 inspecciones a armerías, confeccionándose 3 actas de infracción, 1 cédula de notificación y efectivizándose 1 clausura por falta de habilitación en un local ubicado en esquina de Moreno y Cruz Roja.

El total de armerías registradas y habilitadas en la ciudad es de 11 locales comerciales.

Operativos de control en armerías de la ciudad de Santa Fe.

Operativos de control en armerías de la ciudad de Santa Fe.

“Desde el año 2021 sumamos a estas inspecciones al Ministerio de Seguridad y a la policía provincial. Esto, producto del acuerdo realizado en la primera reunión que mantuvieron el Intendente Emilio Jatón y el Ministro de Seguridad Jorge Lagna, donde el municipio se puso a disposición para mantener y fortalecer estos controles. Esta es una tarea que la normativa municipal vigente nos faculta a poder realizar, y es una colaboración que podemos brindar en materia de la problemática actual de la inseguridad”, manifestó Guillermo Álvarez, subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana de la municipalidad.

El artículo 3º de la Ordenanza Nº 12146/2014, establece que la municipalidad deberá efectuar controles periódicos en lo que corresponda al poder de policía local en los comercios de armas, a los efectos de verificar el cumplimiento de la normativa vigente. La tarea de control del personal municipal es en primer lugar corroborar que la armería posea habilitación municipal y de la ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados).

Asimismo controlar utilización y carga al día en el sistema informático municipal SIMA (Sistema Informático de Municiones y Armas) donde cada armería debe llevar al día el registro de todas sus operaciones comerciales de compra venta de armas y municiones. Este sistema es de uso obligatorio por parte del local comercial.

Si el personal de control municipal detecta una diferencia entre lo registrado y el inventario real constatado por el inspector corresponde acta de infracción. Si no tiene los registros al día también se infracciona.

“Contamos con la ventaja de que dentro del personal de inspección municipal se cuenta con agentes que poseen licencia oficial para manipular armas, lo cual permite un mejor control de las mismas y también la posibilidad de ingresar a los depósitos (bunker) de las armerías», subrayó Álvarez.

fuente: unosantafe.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *