Cumple 99 años Unión y Progreso, el club que impulsó el crecimiento de Barrio María Selva

La historia indica que el edificio que hoy conforma la institución fue el primero en ser construido en la zona. Surgió como escuela y hoy acusa los efectos de la pandemia: piden a los vecinos que se asocien para continuar con las obras.

Ubicado en el corazón del Barrio María Selva, principal exponente del crecimiento de la zona, Unión y Progreso cumple 99 años. A poco de llegar al siglo de vida, quienes hoy lo integran rememoraron su historia, detallaron el difícil presente que atraviesan pero aseguraron que esto no les impide pensar en hacer una institución más grande aún. Para ello, solicitan a los vecinos que se sumen.

Nestor Rubén, integrante de la Comisión Directiva, contó que «99 años hacia atrás, nos damos cuenta de que el club fue el primer edificio del barrio. Para hacer historia, el barrio se empieza a lotear en 1920. A partir de ahí, en 1922 se decide hacer Unión y Progreso, como edificio escolar. Al año siguiente se inaugura la escuela. Una mujer hacía de directora y maestra. Al año siguiente, dos oficinas más para la escuela. En 1927 se inaugura el primer destacamento policial».

Volviendo al presente, detalló: «venimos de una etapa complicada en estos últimos dos años. Nos afectó la pandemia, muchísimo. Pasamos de tener cerca de 400 socios a tener 150 ahora. Reién se reactivó desde junio o julio de ese año. La situación económica es complicada: a pesar de los subsidios, sigue siendo complicada. Carecemos de socios y eso hace que las finanzas estén complicadas».

Sin embargo, esto no les permitió frenar. «El Gobierno Provincial nos ayudó a construir el nuevo gimnasio: con ayuda de vecinos y socios, derrumbamos el anterior y construimos el piso de mosaico. Ahora tenemos la nueva cancha afuera y está techada. Nos queda pendiente el cerramiento: cuando lleuve o hace frío se dificulta la actividad«.

En este sentido, Fabián Carlotta, empleado de la institución, contó: «hace 17 años que estoy. Hoy cumplimos 99 años que no es poco. Invitamos a vecinos a que se acerquen. Tenemos tenis, básquet, voley para adultos, tenis crollo, taekwondo, necesitamos la colaboración de vecinos para salir adelante. Yo soy empleado y sufro, no me pueden pagar: lo hago con cariño, a mí me gusta. La comisión es una familia. Nos cuidamos uno a otro«.

Finalmente, Néstor Ruben adelantó qué se avecina para el festejo de los 100 años. «La principal propuesta es llamar a formar una comisión Pro festejo de los 100 años. Es para todos los que quieran colaborar como así también redactar la historia del club. Es importante rescatarla, contarla y dejarla contada para los que siguen«.

fuente: santafe.telefe.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *