Comenzó la campaña de chequeo dermatológico de lunares

Es una iniciativa impulsada por el laboratorio La Roche-Posay con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe.

“Chequeo de lunares y prevención del cáncer de piel” es la campaña que se desarrollará en la ciudad de Santa Fe los días 18 y 19 de octubre: el lunes se hará en la explanada de la Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150), y el martes en la intersección de Suipacha y San Martín, de 10 a 18 horas ambas jornadas. Esta iniciativa se realiza de forma gratuita en 25 puntos del país, impulsada por el laboratorio La Roche-Posay, en conjunto con distintos gobiernos locales y con el aval de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

Sobre la modalidad de atención, el espacio contará con tres consultorios en simultáneo con capacidad para realizar 72 chequeos diarios. Cada consulta será de 15 minutos, con un intervalo de cinco minutos entre pacientes para la sanitización de los consultorios.

El director de Salud del municipio, César Pauloni, dijo que “el cáncer de piel es uno de los cánceres más comunes. Por esa razón, la Municipalidad de Santa Fe en conjunto con La Roche-Posay, buscan concientizar acerca de la detección temprana de lesiones sospechosas brindando chequeos gratuitos de lunares con el objetivo de prevenir la enfermedad. Queremos llevar a los santafesinos y santafesinas un mensaje de lo importante de hacerse chequeos periódicos de lunares y manchas en la piel, sobre todo por la mayor exposición que tenemos de nuestros cuerpos frente a la temporada estival”.

Según informa el laboratorio que lleva adelante la propuesta, el cáncer de piel representa un tercio de los casos de cáncer detectados anualmente en el país, un total 200 mil casos nuevos por año. Sin embargo, el 90 % de los casos pueden ser tratados si se detectan a tiempo, por lo que es clave realizarse chequeos de lunares con periodicidad. Este tipo de cáncer es el más curable pero es esencial la educación, prevención y detección temprana.

Para concurrir al chequeo se dispondrán las medidas de bioseguridad vigentes en el marco de la pandemia por Covid-19: se debe concurrir con barbijo y no se requiere turno previo. La atención es por orden de llegada.

Prevención

Desde la Dirección de Salud municipal advierten que el daño solar es acumulable, las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen a largo plazo un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel. La forma más eficaz para prevenir el cáncer de piel es la educación: saber cómo, cuándo y cuánto exponernos al sol.

Los “nevos melanocíticos” o lunares son comunes en todas las personas y predominan en las zonas más expuestas al sol, aunque pueden localizarse en cualquier parte de la piel. Los nevos denominados atípicos suelen ser lunares de mayor tamaño, de forma levemente asimétrica y de varios tonos de marrón rosado y ser diferentes entre sí. Su presencia indica un mayor riesgo para desarrollar una forma de cáncer de piel denominada melanoma.

El cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos, por eso es importante conocerse y hacerse un autoexamen en forma periódica. Si se observan o encuentran manchas nuevas o que se hayan modificado, se debe consultar con un especialista.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta para la protección de la piel:

  •         Evitar la exposición solar directa entre las 10 y las 16.
  •         Ponerse a la sombra.
  •         Usar sombrero de ala ancha.
  •         Utilizar anteojos con filtro UV certificado y camisa con mangas largas.
  •         Usar cremas protectoras solares de calidad reconocida que bloqueen radiaciones UVA y UBV, y reponer cada 2 horas.
  •         No exponer al sol a los chicos de menos de 1 año.
  •         Realizar un chequeo dermatológico.
  •         Realizar el autoexamen de lunares.

fuente: sinmordaza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *