Así fue el debate de candidatos a concejales de Santa Fe

Cinco de los siete candidatos a concejales por la ciudad de Santa Fe participaron del debate que fue transmitido en vivo por TV, streaming y por LT10. Sus propuestas a cinco ejes específicos.

Este domingo 7 de noviembre se realizó el debate entre los candidatos a concejales de la ciudad de Santa Fe, en la previa de las elecciones generales que se celebrarán el 14 de noviembre.

Del mismo participan cinco de los siete candidatos, líderes de las listas. Comenzó a las 20hs y es transmitido en vivo por Canal Veo y El Litoral, y retransmitido por Radio LT10.

Es moderado por los periodistas Andrea Scándalo y Juan Citroni.

Luego de una breve presentación de cada uno de los cinco participantes, comenzó el debate del primer tópico: obras y servicios públicos.

El primero en hablar sobre este eje fue Maximiliano Puigpinos, médico y candidato al Concejo por el Frente Vida y Familia: «Uno de los temas cruciales es el transporte de pasajeros que en estos 10 años ninguna gestión supo resolver. Hay que repensarlo y proyectar para que los vecinos no queden a pata».

Luego fue el turno de Eliana Ramos, candidata por Barrio 88: quien se refirió a los servicios como «atrasados en unos 50 años». Sobre el transporte, dijo que le «da un poco de vergüenza hablar ya que se hablaron de ambiciosos proyectos que nunca se llevaron a cabo». «Necesitamos inscribir las obras en una línea de tiempo y saber cuando van a llegar las obras a los barrios y que los vecinos sepan por qué primero a unos y luego a otros» afirmó.

La tercera fue Laura Mondino, candidata por el Frente Progresista. Sostuvo que «a las obras las estás viendo, hoy en la ciudad se están haciendo grandes obras en barrio olvidados».  

A su turno, sobre este tópico, Adriana «Chuchi» Molina, candidata de Juntos por el Cambio afirmó que la ciudad tiene dos temas fundamentales en los que enfocarse: iluminación y trasporte. «Proponemos reforzar dos coches más por línea de colectivo que permitirá que los vecinos esperen 10 minutos y no 50 como lo hacen ahora y aliviar taxis y remises que están sobre demandados sumado a la demora en la entrega de licencias». En cuanto a iluminación, «proponemos un mapa lumínico, menos iluminación es menos inseguridad».

En cuanto a obras, prometió 100 cuadras de pavimento para el norte de la ciudad y poner en valor Aristóbulo del Valle.

En último lugar, Jorgelina Mudallel del Frente de Todos aseguró: «Vemos que los servicios municipales no siguen la sintonía de la provincia, tenemos graves problemas, un transporte público en estado de emergencia, un sistema de recolección de residuos que no funciona».

«Santa Fe tiene que mejorar, Santa Fe no se discute a si misma, como puede ser que la ciudad capital tenga las calles detonadas y vivamos a oscuras y en la suciedad? Somos un gobierno provincial que decide invertir en la ciudad capital y no llevar los recursos solo a Rosario» agregó.

Segundo eje: Economía

Para la candidata de Barrio 88, Eliana Ramos, «la indigencia representa el 10,4% en el Gran Santa Fe, necesitamos apoyar la producción y el comercio e impulsar el desarrollo de la economía social y popular».

Sobre el tópico, Mondino aseguró que «sabemos que la ciudad es competitiva en lo económico y productivo y queremos acompañar a quienes generan trabajo, queremos acompañar a comerciantes, industria y turismo».

Jorgelina Mudallel afirmó que su propuesta es «recuperar el orgullo de ser la ciudad capital y necesitamos medidas claras, lo que estamos llevando adelante con la provincia de Santa Fe».

En esta materia, Adriana Molina pone en conocimiento «cuatro medidas concretas: empleo joven, menos burocracia y más agilidad, crear una aceleradora de empresas y el club de emprendedores»

Por último, el Dr. Puigpinos asegura que es necesario «alentar a los emprendedores y comerciantes, acompañarlos ellos siguen sufriendo problemas por la carga impositiva, hay que estimular a los empresarios. Basta de palabras».

Tercer Eje: Seguridad

Para Mudallel «no hay nada más relevante, importante y urgente que el problema de la seguridad. No existen soluciones mágicas y cada poder tiene que hacer su parte, el gobernador tiene que hacer su parte, la justicia debe terminar con la puerta giratoria de los delincuentes, y el estado nacional, enviar más gendarmes».

Pero el Municipio tiene que hacer su parte, «iluminar, desmalezar, fortalecer la GSI, abrir y mantener calles para que ingresen ambulancias, patrulleros». Además, afirmó que «hay que empezar a pensar y crear la implementación de la policía local, resolver los problemas que tiene que ver con iluminar la ciudad».

En esta temática, Maximiliano Puigpinos aseguró que el desmalezamiento y la iluminación son importantes, pero que es necesario «articular la presencia de más policías. Acá hay un problema de inclusión que no se trabajó durante varios años».

A su turno, Eliana Ramos sostuvo que decir «que la ciudad no puede, no tiene competencias, no tiene recursos es un punto de vista, no una realidad». Para la candidata, «todos los barrios tienen que contar de una vez por toda con esos servicios (iluminación y desmalezamiento), tiene que dejar de ser un slogan, no es un problema de recursos, es un problema de gestión que la ciudad no este limpia e iluminada. Proponemos la creación de las mesas barriales de seguridad».

Sobre este tema, Laura Mondino propone más cámaras en los barrios y aumentar el número de alarmas comunitarias, acompañar la gestión del intendente con obras como iluminación y llegar a fin de año con al monos el 40% de la ciudad con luces led, y mejorar las calles, trabajando en las avenidas y los accesos en cada barrio, para que pueda pasar el patrullero».

Por último, Molina aseguró que «el municipio puede y debe hacer mucho más en materia de seguridad, no solo poner el foco donde no está, desmalezar. Tiene que hacer prevención del delito, proponemos un plan integral de prevención, Ojos en alerta es una herramienta donde los vecinos pueden hacer un aviso inmediato, pero para incorporarlo debe funcionar el Centro de Monitoreo, es esencial fortalecerlo».  

Cuarto eje: Situación social

Adriana Molina:sostuvo que «las medidas no pueden ser solo el asistencialismo, tiene que ser la autonomía de las personas, proponemos y pedimos que impulsen las escuelas de trabajo (…) proponemos que se sumen dos más, una en Yapeyú y otra en el Jardín Botánico, y tambien los Jardines Municipales, que son la mejor herramienta de igualdad. Proponemos un jardín más en barrio Santa Marta».

En tanto, Jorgelina Mudallel habló de la existencia del «acceso desigual a los servicios públicos y la educación». Para esto proponen llevar internet a los distintos barrios de Santa Fe, y la necesidad de un efector municipal para combatir las adicciones.

El candidato Puigpinos habló de una ausencia del gobierno provincial y municipal en esta materia, y propone alentar la presencia y acompañar a los clubes de barrios para sacar a los chicos de las adicciones y la calle. «Tenemos que elevar la secretaria de Salud a como estaba, y no una dirección que no cumple ninguna funcion» detalló.

También se refirió a la necesidad de dejar de normalizar a los llamados «niños semáforos» y dejar de «mirar hacia el costado».

Eliana Ramos explicó que les «preocupa el desempleo, hambre e indigencia, violencia y violencia de género. Nos preocupa como están creciendo las patologías mentales y hay que prevenir por eso proponemos convenios».

Por último, Mondino propone «llevar el liceo a los barrios, que haya formación, que no tengan que venir al centro para educarse y acceder». En materia de salud, «crear un programa itinerante para detectar a tiempo y prevenir enfermedades».

Quinto eje: Planeamiento urbano y espacios públicos

Mondino expuso que «lo público tiene que ser de calidad, lo mejor. Queremos más plazas, proponemos más plazas y ampliar los espacios públicos en otros puntos de la ciudad». 

Molina hizo eje en las usurpaciones, por lo que hay que poner énfasis tanto «en dotar a la GSI para evitar que se inicien y poner en marcha un protocolo vinculado».

Para Mudallel es fundamental realizar iniciativas para una ciudad más accesible para todos. «Presenté más de 600 proyectos para planificar la ciudad y decirle al municipio lo que tiene que hacer porque es lo que nos piden los vecinos».

Según el candidato Puigpinos, en contraposición a todo lo que dijeron las candidatas anteriormente, las plazas son mantenida por los voluntarios, los mismo vecinos que «tuvieron más acción que el Municipio». «Hay que sentarse y decir como queremos Santa Fe en cuanto a crecimiento, son gestión ustedes y no lo han hecho. Planeamiento urbano que se vea en el terreno» aseguró.

Por último, para Eliana Ramos «la actual gestión municipal no le está dando la jerarquía necesaria a la planificación urbana porque sino las consignas solo quedan en slogan», por lo que es necesario blanquear «qué tipo de desarrollo queremos para la ciudad». 

fuente: lt10.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *