Aeberhard: nos merecemos un transporte público de calidad


La precandidata a concejal por Mejor Santa Fe manifestó su preocupación por uno de los temas que considera debe ser un “eje de la gestión municipal”.

Marcela Aeberhard pre-candidata a concejal de la lista Mejor Santa Fe manifestó “Uno de los temas que más me preocupa es la calidad del transporte urbano de pasajeros ya que considero que la movilidad, tiene que ser un eje de la gestión municipal”.

La problemática del transporte urbano de pasajeros, es un problema de larga data y que ningún ejecutivo en los últimos 16 años lo planteó profundamente, se han improvisado soluciones temporarias, y se han realizado grandes anuncios que no se vieron plasmados.

Para mejorar el sistema de transporte, Aeberhard propone un programa Integral de Movilidad que abarca las distintas perspectivas de quienes “conocemos, vivimos y trabajamos en Santa Fe. El objetivo del mismo es INTEGRAR los distintos sistemas de transporte de la ciudad en forma física y operacional, RE DISEÑAR recorridos uniendo este y oeste y PROTEGER al pasajero y conductor con infraestructura y servicios dignos y seguros”.

El Cuando Pasa, evidenció el mal funcionamiento del servicio y que no se respetan las frecuencias estipuladas por ordenanza, la pre-candidata solicitó que se sume a la aplicación un espacio para que el ciudadano pueda realizar denuncias cuando el servicio no es bueno, hoy solamente se puede hacer llamando al 0800.

Actualmente muchos barrios no cuentan con el servicio o cuentan con un servicio precario, “no puede ser que cuando llueve el colectivo tenga que cambiar el recorrido por el estado de las calles, eso es falta de planificación”, señaló Aeberhard.

A Menor frecuencia, mayor amontonamiento

La disminución de la frecuencia durante la pandemia, lo único que ha generado es el amontonamiento de pasajeros en las unidades. “La Municipalidad tendría que estar presente controlando las frecuencias y solicitando que se cumplan. Cualquiera que entre al Cuando Pasa, puede chequear que no se está respetando lo estipulado por ordenanza y las esperas de colectivo rondan en promedio entre 20 y 30 minutos”, remarcó Aeberhard.

Falta de control Municipal

La ordenanza que regula el sistema integrado de transporte público, crea un ORGANO DE CONTROL para auditar tanto a los prestadores del servicio, como a las acciones de control del Municipio, asegurando las normas de calidad del funcionamiento en general.

“Este órgano debería ser el encargado de exigir que todas las unidades estén realizando sus recorridos, que las unidades estén en condiciones. Hoy en la ciudad, hay aproximadamente solo 90 unidades en uso. Esta situación es un reflejo de la falta de control y de la desconexión entre la planificación y la ejecución de políticas públicas” declaró la pre candidata.

A medida que esta problemática se complejiza, sus posibles soluciones lo hacen a la par; principalmente derivado de las interdependencias y múltiples relaciones entre los grupos de actores involucrados en el proceso de planificación de la movilidad urbana.

Por este motivo Marcela propone generar un Programa Integral de Movilidad 2021-2025 que brinde soluciones a los problemas actuales del transporte.

“La problemática no sólo está vinculada a los subsidios nacionales que debemos replantear, sino a los recorridos, líneas oeste- este, combinación de todas las líneas, mayor cantidad de unidades, integrar los subsistemas, y, sobre todo, garantizar la SEGURIDAD”. “El cambio solo será posible si abordamos la problemática en forma integral, sincerando las ecuaciones económicas, controlando el cumplimiento de los acuerdos y estableciendo políticas públicas que construyan una sociedad más igualitaria”.

El Estado debe garantizar un servicio de transporte público eficiente y ágil, con equipamiento adecuado y frecuencia necesaria, disminuyendo los tiempos de viaje y posibilitando su uso a todos los santafesinos.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *