Generar Espacios Verdes, Una Impronta Especial en San José del Rincón

La gestión municipal de San José del Rincón,  del Intendente Silvio González, lleva inaugurado 13 espacios verdes, 2 de ellas en estos últimos fines de semana. La particularidad de lo realizado es que todas esas áreas públicas de esparcimiento se consensuan con los ciudadanos y/o residentes de cada barrio.

Con esa premisa de  “Generar espacios verdes de calidad y fortalecer la apropiación de la ciudadanía”, la Municipalidad de San José del Rincón viene desarrollando de forma planificada y participativa la creación y jerarquización de los espacios públicos. Desde que comenzó la actual gestión municipal encabezada por Silvio González a la fecha, la recuperación y generación de espacios verdes fue creciendo de manera exponencial, según informan desde la municipalidad.

“Para graficarlo, hoy la ciudad dispone de 29 plazas. De esas 29, 13 hemos creado e inaugurado durante nuestra gestión. Esto no es producto de los últimos meses sino que venimos haciéndolo durante toda la gestión desde el primer año en que iniciamos. A las restantes las hemos puesto en valor”, sintetiza el intendente. Además, a través del Fondo de Obras Menores, el municipio logró equipar seis plazas con módulos de juegos infantiles como mangrullo trepador, tobogán y hamaca triple, además de mobiliario urbano diseñado por el Taller Municipal de Carpintería.

 ESTE MES SE INAUGURARON LOS ESPACIOS CHE RETA EN RINCÓN NORTE Y LAS LECHUCITAS

EN LOMAS DE SAN JOSÉ

“Para nosotros es fundamental porque las plazas son espacios de integración, de participación, porque todas han sido creadas en el marco de la participación de los vecinos donde han decidido qué tipo de espacio verde quieren, han decidido el nombre, y muchas de ellas, porque muchas veces no se puede hacer el proyecto completo, han diseñado un proyecto del espacio que determina diferentes etapas que deberían ir cumpliéndose en próximas gestiones”, explicó Silvio González. Con esta metodología, este mes se inauguraron la plaza Che Reta en Rincón Norte y Las Lechucitas en Lomás de San José, en barrio Villa Añatí.

El mandatario rinconero retomó una frase de la ex ministra de Cultura provincial María de los Ángeles “Chiqui” González para alentar a la ciudadanía a apropiarse de lo público: “Cuidemos lo público, porque para muchos es lo único que tienen”, resaltó y aseguró que jerarquizar los espacios verdes “ha sido uno de nuestros ejes de gestión y creo que en una ciudad verde, que pretende transformarse y proyectarse en materia turística por sus bellezas naturales, lo que no puede descuidar son sus espacios verdes, sus plazas y paseos”. 


Jerarquizar lo Verde

En tres años se sumaron 13 espacios verdes nuevos para el disfrute y apropiación de las vecinas y vecinos: se trata de las plazas Los Gladiolos, Julio Migno, Che Reta y Pueblos Originarios en Rincón Norte; El Eucaliptal en Acería; de Pancha Reduello en Cina Cina. Además, en Los Espinillos se habilitó el espacio Amanda Samaniego, y en Villa Añatí el Mercadito Costero, se recuperó el ex basural San Martín y se crearon las plazas Arcoiris y Las Lechucitas. En Villa California se concretó la puesta en valor de las plazas 20 de Junio, 9 de Julio y 25 de Mayo. En La Lonja, se generó la Plazoleta de Los Pájaros.

Además, con un cronograma planificado se realiza de forma continua el mantenimiento y puesta en valor de plazas y plazoletas, con la incorporación de mobiliario urbano, reparación de luminarias y colocación de cartelería, entre otras intervenciones. Tal es el caso de las plaza San Martín y las plazoletas Acería y Evita en Cina Cina; las plazoletas Piquino Mendieta y Malvinas Argentinas en Los Espinillos; la Plaza Brigadier López, el Camping Municipal Julio Migno y el Balneario Luis Beney, el Paseo de Los Homenajes en barrio Centro. En Villa Añatí se intervino en Plaza Arco Iris de San Martín y Los Ceibos, en el espacio verde situado en calle Hipólito Lartiga y en Canal San Martín, mientras que en La Lonja se trabajó en el predio que aloja en Centro de Habilitación de Conductores y el Centro de Monitoreo, entre otras dependencias municipales.

Camila Mosset, directora de Desarrollo Territorial municipal, y pre candidata a Concejala, expresó que “esta gestión se caracteriza por ir revalorizando los espacios públicos de la ciudad. Tenemos más de 50 espacios verdes y hemos venido trabajando con vecinales y organizaciones sociales para ir detectando esos espacios para ir poniéndolos en valor”. 

fuente: vecinosdelacosta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *