24 junio, 2021

Condenaron a 14 años de prisión a un abuelo por abusar sexualmente de su nieta

Se trata de Jorge Raúl Bento de 59 años, a quien se le impuso la pena en un juicio oral que finalizó hoy en la capital provincial. El tribunal resolvió por unanimidad la condena y por mayoría el monto de la pena. La fiscal Alejandra Del Río Ayala investigó los ilícitos y representó al MPA en el debate. – http://www.lt9.com.ar/49055-condenaron-a-14-anos-de-prision-a-un-abuelo-por-abusar-sexualmente-de-su-nieta

Un hombre de 59 años identificado como Jorge Raúl Bento fue condenado a 14 años de prisión como autor de delitos contra la integridad sexual de su nieta cometidos en la ciudad de Santa Fe. La pena fue resuelta en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en la capital provincial.

El tribunal a cargo del debate estuvo integrado por los jueces Susana Luna, Gustavo Urdiales y Pablo Ruiz Staiger. Los magistrados impusieron la condena por unanimidad, mientras que el monto de la pena fue resuelto por mayoría.

Trabajo conjunto del Estado

La fiscal a cargo de la investigación de los ilícitos es Alejandra Del Río Ayala, quien también representó al MPA en el debate.

“El tribunal resolvió condenar por unanimidad, por los mismos delitos que le habíamos atribuido a Bento e impuso una pena de 14 años de prisión”, valoró la fiscal. Agregó que “aguardaremos los fundamentos de los jueces para analizar los motivos por los cuales resolvieron tal como lo hicieron”.

Del Río Ayala destacó que fue “fundamental el testimonio que brindó la víctima, que es una niña muy pequeña y con una gran disminución de recursos simbólicos y de capacidades cognitivas”. En tal sentido, subrayó “el trabajo articulado que realizaron las profesionales del servicio local de Niñez de la municipalidad de Santa Fe y de la secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia”.

“También fue clave el testimonio que brindaron muchas profesionales de estos equipos que atendieron a la niña y a su hermanita”, remarcó la fiscal y añadió que “quedó en evidencia un compromiso muy importante de integrantes de distintos estamentos del Estado”.

“El abuso fue advertido por profesionales del Centro de Salud que le brindaron la atención pertinente y luego derivaron a la víctima al hospital de Niños. Allí fue atendida y se dio intervención a los profesionales de Niñez de la municipalidad, quienes acompañaron a la madre de la víctima a realizar la denuncia en la Comisaría de la Mujer”, relató la fiscal. “A partir de ese momento, comenzamos a intervenir de forma inmediata desde el MPA. Detectamos que la niña seguía en riesgo por su entorno familiar, y por eso advertimos del tema a la secretaría de Niñez, cuyas profesionales adoptaron de inmediato medidas de protección para institucionalizar a la víctima y a su hermana”, indicó.

Bajo el mismo techo

Del Río Ayala señaló que “los abusos fueron cometidos en fechas indeterminadas y en reiteradas oportunidades, cuando la víctima estaba transitando su escolaridad primaria y en el marco de la convivencia que mantuvo con su abuelo”.

“La investigación se inició en abril de 2019 a partir de que la víctima pudo contar lo que venía padeciendo”, explicó la fiscal del MPA y agregó que “la niña fue entrevistada en cámara Gesell y se ordenó la prisión preventiva del condenado”.

“El condenado aprovechó la situación de extrema vulnerabilidad de la víctima e hizo uso de la violencia para abusar sexualmente de ella”, sostuvo Del Río Ayala.

Calificación penal

El tribunal condenó a Bento por la autoría de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y promoción a la corrupción de menores, ambos agravados por el vínculo y por la convivencia.

Además de la pena a 14 años de prisión, los magistrados ordenaron que se realicen los exámenes correspondientes para incorporarlo en el Registro Nacional de Datos Genéticos.