14 junio, 2021

Finlandia se ofreció como sede para realizar la cumbre entre Putin y Biden

Avanza el acuerdo Estados Unidos- Rusia Biden impuso sanciones a Rusia, a la vez que propuso una reunión con Putin para facilitar una desescalada en las tensiones. El país nórdico ya organizó una cumbre entre Putin y el expresidente Trump en 2018.

Finlandia se ofreció a albergar una eventual cumbre entre el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin, anunció este viernes la presidencia finlandesa.

 

El país nórdico, que ya organizó una cumbre entre Putin y el expresidente estadounidense Donald Trump en 2018, dijo a Washington y Moscú que está “dispuesto a organizar” el encuentro, indicó la oficina del presidente finlandés Sauli Niinistö a la agencia de noticias AFP.

 

El martes, en llamada telefónica con Putin, el presidente de Estados Unidos propuso una cumbre “en un país tercero” y “en los próximos meses”, para buscar facilitar una “desescalada” en las tensiones.

 

Tenés que leer

 

Biden ha estado alternando ataques y palabras conciliatorias contra Rusia. El mandatario demócrata calificó a Putin de “asesino” y este jueves anunció sanciones financieras contra este país y la expulsión de 10 diplomáticos apostados en Washington.

 

El mismo jueves, la administración de Putin amenazó con dar una respuesta “inevitable” a las sanciones de Biden y convocó al embajador estadounidense en Moscú para una “conversación difícil”.

 

“Washington debe entender que tendrá que pagar el precio del deterioro de las relaciones bilaterales. La responsabilidad de lo que está sucediendo recae enteramente en Estados Unidos”, declaró la portavoz de la diplomacia rusa Maria Zajárova.