24 junio, 2021

Reconocimiento al suplemento sobre la pandemia de El Litoral

En el Senado de la Provincia

La Cámara de Senadores declaró de interés el suplemento especial “De la Angustia a la Esperanza: el año que vivimos de Pandemia”, del equipo de redacción del diario El Litoral, que pone el foco en las distintas aristas del drama que sufre el planeta, desde una óptica santafesina..

 

La iniciativa fue presentada por el bloque senadores de la UCR y fue suscripta por Felipe Michlig (San Cristóbal), Rodrigo Borla (San Justo), Orfilio Marcón (General Obligado), Germán Giacomino (Constitución), Lisandro Enrico (General López) y Leonardo Diana (San Gerónimo).

 

 

 

Desde su banca, Michlig explicó que “se cumplió un año desde que se declararon las primeras medidas sanitarias en el país, como consecuencia de la pandemia que azotó el mundo por el virus covid 19. Desde entonces, la vida diaria de cada ciudadano ha cambiado sustancialmente. Sus relaciones sociales, sus vínculos, sus afectos, su salud, su trabajo, absolutamente todo ha sido trastocado por la aparición del covid 19.”

 

“Con motivo de ello, con gran claridad conceptual, el equipo de redacción del diario El Litoral emitió un suplemento especial , donde refleja cómo nos afectó en nuestras vidas cotidianas, las incertidumbres y temores que afloraron, la operatividad y el fortalecimiento de los sistemas de salud, y su impacto en los aspectos psíquicos del individuo y los ciudadanos; el rol de los efectores de salud y sus operadores, los médicos, enfermeros, auxiliares y todos aquellos vinculados directa o indirectamente al sistema de salud”, subrayó el senador.

 

“La narrativa refleja fielmente la dura realidad a la que nos tuvimos que adaptar, significando un cambio sustancial en nuestra manera de relacionarnos con todo y con todos. Vale la pena destacar la oportunidad –un año- y la temática y contenidos abordados, que no puede ser soslayado ya que la pandemia nos sigue golpeando” mencionó destacó el jefe de la bancada radical.

 


 

Cooperativa Naranpol

 

Por otra parte, obtuvo en el Senado de la Provincia, por unanimidad y sobre tablas sanción definitiva la ley que prorroga por dos años el uso temporal de los inmuebles con sus maquinarias e instalaciones, ubicados en la ciudad de Santa Fe, propiedad de la empresa Productora Alimentaria SA, a favor de la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada.

 

El gobernador Omar Perotti había habilitado el tratamiento del proyecto de ley que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados y había sido presentado por los diputados Ricardo Olivera (PJ) y Leandro Busatto (PJ).

 

 

 

En la Cámara alta fue el senador Marcelo Lewandowski (PJ-Lealtad-Rosario), quien solicitó el tratamiento sobre tablas. Además de agradecer a sus pares, explicó que se trata de mantener una fuente de trabajo de una de las denominadas empresas recuperadas.

 

La norma aprobada, que pasó al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación, cuenta con 3 artículos, que prorrogan la Ley 13.317, sancionada en diciembre de 2012 .

 

Pedido

 

También el Cuerpo acompañó iniciativas del senador Leonardo Diana (UCR-San Jerónimo) para sugerir al Ministerio de Salud que incluya como población prioritaria de la campaña de vacunación contra el Covid-19 a personas con discapacidades, incluidos los inmunodeprimidos, así como a los trabajadores de las farmacias (no profesional) y al personal de los jardines maternales públicos y privados.

 

 

 

Durante la sesión, distintos legisladores de la oposición y del oficialismo manifestaron la necesidad de incrementar la actividad de los Comités de Crisis de cada uno de los 19 departamentos ante el aumento de casos de coronavirus en la provincia. En ese sentido, reclamaron la importancia de contar con un contacto directo con funcionarios del Poder Ejecutivo con quienes trabajar en el territorio. La vicegobernadora Alejandra Rodenas, como integrante del Comité Central de Crisis, se comprometió a gestionar para la primera semana de abril una reunión de esa representación central con los senadores, mediante un encuentro virtual, a confirmar.

 

Todos coincidieron en lo positivo que fue para el manejo de la crisis y la pandemia, durante la etapa más difícil de la cuarentena, la labor de los comité en cada uno de los departamentos codo a codo con funcionarios de los distintos ministerios del gobierno. Bregaron porque se recupere el trabajo conjunto también a la hora de diseñar la vacunación.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa