18 junio, 2021

Sale a la venta una obra de Dalí casi desconocida y oculta desde 1965

Pintura al óleo El trabajo lleva más de medio siglo en una colección particular y solo era conocida por fotografías en blanco y negro.

Una gran pintura al óleo de Salvador Dalí, que llevaba 55 años en una colección particular y solo se conocía por fotografías en blanco y negro, se puso a la venta y los actuales propietarios presentaron la página web www.cosmicmadonna.com para ofrecer más información a posibles compradores, con fotografías del cuadro y del artista en su estudio de Portlligat.

‘ ‘

 

‘ ‘

Se trata de la obra de 1958 llamada “Madonna cósmica”, que mide 152.5 x 91.5 cm y en su reverso se puede ver que fue rebautizada por el propio Dalí como “El corte de la oreja de Van Gogh”, informó el diario La Vanguardia.

‘ ‘

 

‘ ‘, , ‘ ‘

 

‘ ‘

Inspirada en la Madonna de Rafael, la pintura refleja la etapa donde confluye el interés de Dalí por la temática religiosa y la ciencia nuclear y había permanecido oculta desde su última exposición en Nueva York en 1965.

‘ ‘

 

‘ ‘

Aunque figura en el catálogo razonado de la Fundación Gala-Salvador Dalí reproducida en blanco y negro, se había expuesto en dos ocasiones, en 1958 y 1960, siempre en Estados Unidos.

‘ ‘

 

‘ ‘,

‘ ‘

 

‘ ‘

El artista había firmado dos veces la obra: primero como “Salvador Dalí 1958”, momento de su creación, y en una posterior ocasión con esta otra: “Gala Salvador Dalí, New York, january 1962”.

‘ ‘

 

‘ ‘

Elliott H. King, Ph.D., profesor de historia del arte en Washington y comisario de la exposición Dalí: The Late Work, del 2010, en Atlanta, considera que es una de las obras “más elaboradas durante el período de la posguerra”.

‘ ‘

 

‘ ‘,

‘ ‘

 

‘ ‘

Para el investigador, “en la ‘Madona Cósmica’, la Madonna de Rafael parece desintegrarse -o reintegrarse- ante nuestros ojos, en un estallido de azul cerúleo”.

‘ ‘

 

‘ ‘

Según King, “Dalí recuerda la hipótesis de los teólogos medievales de que la Virgen María concibió por medio de la palabra de Dios y, por lo tanto, fue inseminada a través de su oído”. Y esto lo relaciona con el guiño a la oreja de Van Gogh del segundo título.

‘ ‘

 

‘ ‘

Con información de Telam

‘ ‘