18 junio, 2021

Este martes la Corte Suprema falla sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires

Clases presenciales El máximo tribunal decide sobre si le da la razon al gobierno porteño o al de Alberto Fernández en materia de dictado de clases.

La Corte Suprema de Justicia fallará este martes en la disputa que mantienen la Nación y la Ciudad de Buenos Aires en torno a la atribución que tienen esas dos jurisdicciones para determinar qué medidas se toman en materia educativa para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus. 

 

Cabe recordar que el gobierno porteño presentó un recurso ante el máximo tribunal para defender la autonomía de CABA y resistir el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández que ordenó cancelar las clases presenciales en todos los niveles educativos. Ese mismo DNU fue reemplazado por otro este último sábado que mantiene esa misma orden.

 

A 24 horas del fallo, cuatro de los jueces de la Corte presentaron sus votos en la Secretaría de Juicios Originarios. Por el lado de Elena Highton de Nolasco, se supo que se abstendrá porque ya consideró cuando Horacio Rodríguez Larreta presentó el recurso que no es competencia de la Corte involucrarse directamente en los diferendos entre la Nación y la Ciudad.

 

Mientras que Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda estarían en sintonía con su colega, ya que dieron los mismos argumentos para fallar acerca de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Otro dato que puede dar algunas pistas sobre cómo fallará la Corte, lo aportó el Procurador General de la Nación, Ricardo Casal, quien dictaminó ante el propio tribunal que el DNU de Fernández es “inconstitucional” porque se arroga funciones sobre materias, como la educación, que permanecen en manos de las provincias.

 

Para Casal, y lo mismo dijo la Corte en varias sentencias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene el mismo estatus jurídico que las provincias, sobre todo en referencia a las disputas con la autoridad nacional.

‘ \xa0’