18 junio, 2021

Kremlin: “Nadie pretende avanzar hacia una guerra en Ucrania”

Escalada de tensión El portavoz presidencial ruso aseguró que Rusia no es parte del conflicto en Ucrania. Kremlin: Nadie pretende avanzar hacia una guerra en Ucrania, nadie acepta la posibilidad de tal guerra

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, aseguró que “Rusia no es parte del conflicto” en Ucrania y que “los miembros de los Cuatro de Normandía, con la excepción de Ucrania, en general lo comprenden”. “Rusia está haciendo todos los esfuerzos posibles para ayudar a resolver este conflicto”, enfatizó.

 

“Por supuesto, nadie pretende avanzar hacia una guerra. Nadie acepta la posibilidad de tal guerra en absoluto. Pero tampoco nadie aceptaba la posibilidad de una guerra civil en Ucrania. Rusia nunca ha sido parte en este conflicto”, enfatizó el vocero del Kremlin

 

Tenés que leer

 

“Cerca de nosotros hay un país en el que está a punto de reanudarse una guerra civil. Cerca de nosotros hay un país en el que no podemos descartar que los dirigentes vuelvan a considerar posible resolver el problema interno por la fuerza. ¿Es peligroso para nosotros? Por supuesto que sí. ¿Debemos tomar medidas para garantizar nuestra seguridad? Sí, debemos hacerlo. Así que lo estamos haciendo”, dijo Peskov en una entrevista a la cadena Rossiya 1.

 

Escalada de tensión

 

Últimamente, las violaciones del alto el fuego en la región, acordado en julio del año pasado por el grupo de contacto sobre la resolución del conflicto en el este de Ucrania, se volvieron sistemáticas.

 

Este viernes, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, indicó que la situación en Donbass sigue siendo difícil y está empeorando cada vez más debido a “la actitud belicosa de Kiev, que vive con la ilusión de la posibilidad de una solución militar del conflicto en el sureste del país”. Zajárova volvió a denunciar que Kiev está transportando tropas y maquinaria a la línea de contacto en Donbass.

 

 

La portavoz pidió a las autoridades de Kiev que respeten los acuerdos de Minsk, respaldados por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. El acuerdo Minsk II, un conjunto de medidas de control del alto el fuego, fue acordado en una cumbre celebrada en la capital bielorrusa en febrero de 2015 por los líderes de Alemania, Francia, Ucrania, Rusia en el formato del Cuarteto de Normandía. El documento fue firmado por el grupo de contacto para la solución pacífica de la situación en el este de Ucrania, integrado por representantes de Ucrania, Rusia, la OSCE y las repúblicas populares no reconocidas de Donetsk y Lugansk.