18 junio, 2021

Conductor alcoholizado camino a juicio por la muerte de un niño

Pedirán condena de prisión efectiva Al mismo tiempo que manejaba, manipulaba su teléfono celular para grabar videos y enviar mensajes , dijo la fiscal, que pidió 5 años y medio de cárcel. La víctima iba dentro del auto cuando sufrió un vuelco a más de 145 km por hora.

Un hombre de 44 años que permanece detenido con prisión preventiva desde comienzos de año, acusado por la muerte de un niño de cuatro años en un siniestro vial, podría recibir una pena de 5 años y medio de prisión efectiva, según lo solicitado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

 

La fiscal de Rafaela, Fabiana Bertero, presentó la acusación para Juan Néstor R., como autor del homicidio culposo de Giovanni Bautista Cardozo (4), ocurrido el 17 de enero en la ruta nacional número 34.

 

El requerimiento del MPA fue adelantado por Bertero en la acusación que presentó en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Rafaela, donde además pedirá que se inhabilite al imputado para manejar vehículos durante diez años.

 

Alcoholizado

 

Bertero indicó que “el ilícito ocurrió el domingo 17 de enero en jurisdicción de Angélica (departamento Castellanos)”. Remarcó que “el imputado manejaba alcoholizado y a alta velocidad” y recordó que “transita el proceso privado de su libertad a raíz de una medida cautelar impuesta oportunamente”.

 

La funcionaria del MPA dijo que “en el vehículo se trasladaban cinco personas: el hombre investigado, el niño que perdió la vida, el padre y la madre del menor y una mujer”, y precisó que “además del fallecido, resultaron heridas la madre de la víctima fatal y la otra mujer que iba en el auto, que es pareja del conductor imputado”.

 

La fiscal señaló que “el hombre investigado tiene un antecedente penal condenatorio impuesto el año pasado a seis meses de prisión de ejecución condicional por haber cometido delitos en un contexto de violencia de género”.

 

“En lugar de auxiliar y contener a las víctimas, el hombre investigado se preocupó por eliminar de las redes sociales la evidencia de su conducta delictiva”, acusó la fiscal Bertero. Foto: Gentileza Prensa MPA

 

Alta velocidad 

 

El hecho ocurrió a las nueve de la noche de un domingo, mientras circulaba por la ruta 34 en un Fiat Siena gris. El vehículo “iba a una velocidad de entre 145 y 158 kilómetros por hora”, y subrayó que su conductor “violó su deber de cuidado aun cuando una de las personas a bordo del auto le recomendó bajar la marcha”.

 

“El acusado condujo de manera imprudente y desatenta tras haber consumido bebidas alcohólicas”, aseguró la funcionaria del MPA. “Al mismo tiempo que manejaba, el hombre manipulaba su teléfono celular para grabar videos y enviar mensajes”, narró.

 

La fiscal indicó que “al ingresar a la curva que está a la altura del kilómetro 192, el acusado perdió el control del vehículo”. Relató que “el auto salió de la cinta asfáltica y dio vuelcos en tonel, lo cual provocó que el niño fuera despedido hacia afuera y muriera en el acto”. Según agregó, “tanto la madre de la víctima fatal como la pareja del conductor sufrieron fracturas a raíz del siniestro vial”.

 

Evidencia borrada

 

Bertero destacó que “inmediatamente después del siniestro, en lugar de auxiliar y contener a las víctimas, el hombre investigado se preocupó por eliminar de las redes sociales la evidencia de su conducta delictiva”. 

 

La fiscal encuadró el hecho como “homicidio culposo agravado (por culpa temeraria; y por exceso de velocidad); y de lesiones graves culposas agravadas (por culpa temeraria, por exceso de velocidad; y por haber sido cometidas en perjuicio de más de una víctima)”.

 

“En este caso que investigamos, la audiencia preliminar ya fue convocada y debía realizarse la semana pasada”, informó la fiscal. “Sin embargo, se pasó a un cuarto intermedio a raíz de que el imputado cambió de abogado defensor”, concluyó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa