18 junio, 2021

Adriana Cantero: “Santa Fe es una de las provincias que más docentes vacunó contra el Covid”

La ministra sostiene la presencialidad La ministra de Educación de la provincia sostuvo que en los próximos días finalizará la vacunación a 70 mil docentes de todo el territorio. Además, anunció que este año se incorporarán cerca de 400 asistentes escolares a cientos de establecimientos educativos.

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, hizo una encendida defensa de la presencialidad como modalidad de ejercicio pedagógico en las aulas provinciales al sostener que “hoy podemos decir que tenemos el 90 por ciento de los docentes inscriptos, ya vacunados contra el Covid y por lo tanto, somos una de las provincias que más docentes vacunó. Estamos haciéndolo ahora con el nivel superior. Podemos decir que tenemos cumplida esa meta importantísima de tener escuelas seguras con la totalidad del personal adulto ya vacunado”.

 

Para la titular de la cartera educativa ratificó su idea: “Queremos transitar la presencialidad, una presencialidad activa que vamos a proteger y cuidar, aún en tiempos difíciles como el que nos toca vivir en estos días. Se está terminando con el nivel terciario y con esto estaríamos concluyendo con todo el sector educativo de la provincia. En este momento estaríamos alcanzando unos 70 mil docentes vacunados, incluyendo a asistentes escolares y docentes de toda la provincia”, agregó la ministra.

 

 

 

En ese marco, Cantero subrayó que “para la gente que no pudo vacunarse todavía, una vez que terminemos con todos los registrados vamos a enviar una comunicación para que, a través de las regionales, nos hagan saber sobre aquellos docentes que no pudieron aplicarse la dosis y tienen voluntad de recibirla”, añadió.

 

 

“La escuela no es el lugar de contagio”

La ministra de Educación recalcó que “todo nos demuestra que la escuela no es el lugar de mayores contagios, obviamente está inserta en una sociedad que atraviesa una curva en ascenso, pero en realidad no es el espacio de mayores contagios, y demostró cumpliendo con todos los protocolos ser un lugar cuidado. Lo que sí podemos decir que es un espacio de detección de los contagios que suceden afuera de la escuela, y desde allí son reorientados”.

 

Al respecto, agregó que “defendemos la presencialidad porque además de considerarla importante para el vínculo pedagógico, logramos un protocolo que, aplicado, demuestra que la escuela puede ser un lugar seguro”.

 

Inversión millonaria en infraestructura

Sobre la puesta a punto de los edificios escolares, la ministra expresó que “trabajamos mucho en estos últimos ocho meses en la adecuación de los edificios desde el punto de vista sanitario. Hubo una inversión muy importante de la provincia, pero sobre todo una acción planificada estratégicamente, lo que nos permite asegurar que hoy la inmensa mayoría de los edificios están mejor que cuando asumimos la gestión, y además seguimos trabajando en la mejora de esos espacios porque queremos que todas nuestras escuelas sean seguras en un diseño que nos obliga a tener mirada sanitaria”.

 

“Por eso los rubros, más cuidados en la inversión de las refacciones tienen que ver con el agua potable, los sanitarios, el gas y la electricidad, junto a las ventilaciones de las aulas para que las escuelas puedan recibir a los estudiantes, asistentes escolares y docentes para desarrollar las actividades”, señaló la ministra Cantero.

 

 

 

El BEG, una gran política inclusiva

 

“Creo que el Boleto Educativo Gratuito (BEG) es una gran política inclusiva de la provincia que ya se está implementando y a pesar de la cobertura enorme que hay que garantizar por lo numeroso del sistema educativo, estamos trabajando intensamente en garantizar el Boleto Educativo Rural y Urbano, y también quiero destacar que, como otra línea complementaria de la preparación de las escuelas, asistimos a todos los establecimientos con subsidios para la compra de los insumos con fondos provinciales, y también la Nación colaboró con fondos para que todos los insumos contra el Covid-19 estén en todas las escuelas”, resaltó Cantero.

 

“Además, con respecto al recurso humano, prestamos especial atención al desdoblamiento de las secciones numerosas para que haya menos densidad poblacional y eso colabore también a poder implementar los protocolos que se necesitan para el distanciamiento social”, manifestó.

 

Más asistentes escolares para este año

Por último, la ministra Adriana Cantero anunció que este año se incorporarán 390 cargos de asistentes escolares a través de los escalafones respectivos. “Nos encontramos que sorprendentemente había cientos de escuelas que no tenían asignado personal y son roles fundamentales para el trabajo de sanitización e higiene de los espacios. Por lo tanto, estamos cubriendo esa deuda de muchos años que tenía el sistema educativo y lo estamos haciendo ahora mismo”, finalizó la ministra.

‘ \xa0’