23 junio, 2021

Greta Thunberg no participará de la cumbre climática en Escocia por la distribución desigual de vacunas contra el coronavirus – SOL 91.5

La joven activista ambiental no tiene planeado ir la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), la cumbre mundial más importante sobre el ambiente. Sostiene que los países ricos deben mejorar sus esfuerzos en la distribución de vacunas para los países pobres y pocos desarrollados.


‘\n’,

La joven activista ambiental no tiene planeado ir la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), la cumbre mundial más importante sobre el ambiente. Sostiene que los países ricos deben mejorar sus esfuerzos en la distribución de vacunas para los países pobres y pocos desarrollados.

Greta Thunberg no asistirá a la COP26

,

La fundadora del movimiento ambiental de Viernes por el Futuro (Fridaysforfuture), Greta Thunberg, anunció que no participará de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Glasgow, Escocia; en su opinión la cumbre debería posponerse por la pandemia del coronavirus y al menos esperar que la tasas de vacunación global suba, ya que muchos países ya están vacunando a personas jóvenes mientras que otros ni siquiera iniciaron a vacunar a la población de riesgo o trabajadores esenciales.

Leer más: Greta Thunberg: “El Papa, Evita Perón, las pampas y los hermosos paisajes es lo primero que se nos viene a la cabeza en Suecia cuando pensamos en Argentina”

,

En su parecer solo una parte de la comunidad mundial privilegiada podría asistir al evento, por lo que le parece una gran desigualdad que la comunidad internacional debería revertir, apuntando también al Gobierno del Reino Unido que organiza el evento.

Por supuesto que me encantaría asistir a la # COP26 de Glasgow Pero no a menos que todos puedan participar en los mismos términos. En este momento, muchos países están vacunando a jóvenes sanos, a menudo a expensas de los grupos de riesgo y los trabajadores de primera línea (principalmente del sur global, como siempre …)”, comenzó explicando en Twitter la joven de 18 años.

 “La desigualdad y la injusticia climática ya son el corazón de la crisis climática. Si las personas no pueden vacunarse y viajar para estar representadas por igual, eso es antidemocrático y empeoraría el problema. El nacionalismo de las vacunas no resolverá la pandemia. Los problemas globales necesitan soluciones globales”, agregó en su red social.

 La sueca advirtió que un cambio de fecha de la COP26 no significa que se deban retrasar las medidas que de mitigación y reducción de emisiónes:

Pero si las tendencias actuales continúan y la # cop26 debe retrasarse, eso no significa que tengamos que retrasar la acción urgente requerida. No tenemos que esperar a conferencias ni a nadie ni a nada más para comenzar a reducir drásticamente nuestras emisiones. La solidaridad y la acción pueden comenzar hoy”.

Greta, quien hoy se encuentra realizando y liderando su famosa huelga climática de los viernes y este 9 de abril celebra la 138°, también descartó una presencialidad online.

Y una solución digital, por supuesto, está lejos de ser óptima. La conexión a Internet de alta velocidad y el acceso a las computadoras son extremadamente desiguales en el mundo. En ese caso, nos faltaría la representación de aquellos cuyas voces necesitan ser escuchadas más cuando se trata de la crisis climática”, escribo la joven en su cuenta verificada.

,

,

Greta Thunberg: “Los problemas globales necesitan soluciones globales

,

 ¿Qué es la COP26?

,

COP significa Conferencia de las Partes, y a ella asisten los países que firmaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un acuerdo que se firmó en 1994. La reunión de 2021 será la 26ª reunión, por lo que ha sido denominada COP26.

Leer más: Acuerdo de París: ¿Cuál es el panorama cinco años después del pacto para combatir el cambio climático?

,

La última cumbre, la COP25 se celebró en Madrid, España, en noviembre de 2019 y contó con un discurso principal de Greta Thunberg. Terminó sin muchosa avances, pero se llegó a un acuerdo sobre la reducción del dióxido de carbono.

Los países firmantes acordaron diseñar un plan de reducción de emisiones de carbono para presentar en la conferencia en Glasgow.

La COP26 busca acelerar los tratados y objetivos dispuestos en el Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Por el panorama actual, la crisis climática que la mayoría de los gobiernos ya describen, se considera que este será el evento climático más importante desde el famoso Acuerdo de París 2015.

Los líderes mundiales tienen pautado informar los progresos y mejoras ambientales y climáticas desde el Acuerdo de París y seguramente presentarán nuevas medidas.

Leer más: Día Internacional contra el Cambio Climático: ¿Los santafesinos creen en el cambio climático?

,

Si bien Greta no tenía una actividad programada, desde su inicio en el activísimos la joven ha logrado un gran protagonismo al formar su propio movimiento ambiental, el cual está formado principalmente por jóvenes, y es considera una referente ambiental en el mundo.

Su famoso discurso ante los lideres mundiales en la cumbre climática de la ONU en Nueva York en septiembre de 2019: “¡¿Cómo se atreven?!”, señalando la inacción mundial frente el cambio climático le brindó más renombre.

De cierta forma la ausencia de la joven ambientalista en la COP26 les ocasionaría un gran problema a los líderes mundiales de forma simbólica, ya que no contar con una de las referentes de la lucha del cambio climático en el evento que trata de justamente eso no manda un gran mensaje en la opinión pública.

Nota redactada por Marcos Molina

Fuente: COP26/BBC/Unfccc