18 junio, 2021

El costo de vida alcanzó los $ 78.785 en el primer trimestre del año en Rosario

60% más que el año pasado Los alimentos básicos siguen liderando los aumentos en pandemia. Asimismo, 7 de cada 10 rosarinos asegura haber tenido que reducir gastos en lo que va del año, según plantea un relevamiento realizado por la diputada provincial Lucila De Ponti y el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz.

El costo de vida para una familia de los barrios populares de Rosario trepó en marzo a $ 78.785, lo que significa un aumento del 19% en el transcurso del primer trimestre del 2021 y del 60% comparado de forma interanual. El dato se desprende de un relevamiento realizado por la diputada provincial Lucila De Ponti junto al CESO (Centro de Estudios Scalabrini Ortiz) el cual registra y compara regularmente el consumo en barrios representativos como Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo.

 

 

 

 

El estudio indicó que solamente para cubrir las necesidades indispensables de alimento un hogar debe destinar como mínimo .907 y un adulto rosarino necesita .326 para no caer debajo de la línea de indigencia. Los alimentos básicos siguen liderando los aumentos durante la pandemia. Es el caso de los incrementos anuales promedio de la carne (91%), pollo (74%), naranja (200%), papa (84%) cebolla (82%) y huevos (66%).

 

“Nos preocupa mucho que en este contexto difícil de la economía los precios de los bienes esenciales -fundamentalmente de los alimentos básicos- siguen liderando los aumentos, lo cual tiene que ver con la enorme concentración que existe en el sector de la producción y comercialización de estos productos”, explicó De Ponti, quien destacó la necesidad de cuidar y recuperar la capacidad de compra de los salarios.

 

A estos datos se le suma un estudio de opinión realizado por la legisladora y la agencia Inmediata, que indica que 7 de cada 10 rosarinos reconocen haber tenido que disminuir sus gastos en lo que va del año. Según el informe, la mayor parte de los recortes se focalizaron en esparcimiento y recreación (32,2%), alimentos (30,2%), vivienda y alquiler (11,5%) y salud (10%). En ese mismo trabajo se destaca que un 55,6% de los consultados afirmó que una medida como el Boleto Educativo Gratuito ayuda mucho o bastante a mejorar la situación económica de las familias. Según el análisis de los datos disponibles una familia con dos niños/as en edad escolar podría ahorrarse hasta 00 con el Boleto Gratuito y una familia que compra alimentos a través de la Billetera Santa Fe, podría ahorrarse hasta .000 mensuales.

 

 

 

 

“Cada política que contribuya a aliviar el bolsillo de los trabajadores significa un paso adelante para enfrentar la crisis que vivimos por la pandemia, por ejemplo la demanda histórica del Boleto Educativo Gratuito, que se suma a la Tarjeta Ciudadanía, la Tarjeta Alimentar, la Billetera Santa Fe, y otros recursos para cuidar el poder adquisitivo y reactivar la economía”, explicó la legisladora del Movimiento Evita.

 

“En esta situación de extrema dificultad que vivimos por la segunda ola de Coronavirus, es indispensable profundizar el camino de sostener la actividad productiva sin descuidar la cuestión sanitaria, y para eso es fundamental tener un Estado que acompañe a los sectores del trabajo y la producción con políticas y recursos para enfrentar el desafío de atravesar de la mejor manera esta pandemia”, finalizó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa