21 junio, 2021

La pandemia se amesetó en el norte

Menos casos Solo el 20 por ciento de los hisopados da positivo. Según los indicadores, la región es de riesgo bajo. Hay disponibilidad de camas.

 

El Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Covid-19 dio a conocer los indicadores que marcan el panorama que se vive en Reconquista que epidemiológicamente se encuentra en una meseta respecto a la pandemia.

 

En la última semana se reportaron 57 casos positivos, representando una positividad del 20 por ciento sobre el total de los hisopados realizados, indicador que se ha mantenido estable en las últimas 3 semanas.

 

Las autoridades sanitarias dieron cuenta que en los últimos 14 días se reportaron un total de 108 casos, lo que lleva a una incidencia de 126.5 cada 100.000 habitantes, ubicando a la ciudad cabecera de General Obligado por debajo de 150/100.000 habitantes.

 

“Esto lleva a Reconquista a ser un municipio de riesgo ‘moderado’”, explicó la subsecretaria de Salud municipal Ainelén Radosevich.

 

La profesional sostuvo que “estamos en 0.85, por debajo del punto de corte de 1.2, esto quiere decir que en los últimos 14 días reportamos un 15 por ciento menos de casos que los 14 días previos”.

“Sabemos que otras ciudades de la provincia ya han entrado en la segunda ola, por lo que debemos extremar las medidas sanitarias: distanciamiento, lavado de manos, uso correcto del barbijo y ventilación de espacios cerrados”, finalizó Radosevich.

 

Por el momento, hay disponibilidad de camas puesto que el número de pacientes que requieren internación es ostensiblemente bajo con solo 4 personas en esa condición en Reconquista. En el resto del departamento los internados son aún menos: 2 en Avellaneda, 3 en Villa Ocampo y 1 en Las Toscas. Ergo, no hay traslados a otras jurisdicciones del centro sur de la provincia.

 

 

 

 

 

Desde el comienzo de la pandemia la región suma 156 fallecidos, a saber: Villa Ocampo 27, Las Toscas 11, Villa Guillermina 1, Reconquista 79, Avellaneda 15, Florencia 3, Malabrigo 5, Romang 5 (Dpto. San Javier), Lanteri 1, Villa Ana 3, Alejandra 3, El Rabón 1, El Arazá 1, El Sombrerito 1.

 

En tanto, en el departamento Vera el panorama es similar. Luego de los brotes registrados en Margarita, Vera y Calchaquí (en ese orden), los últimos informes epidemiológicos del Comité de Crisis Departamental dejan ver que la situación general mejoró geométricamente, con reducción de contagios a su mínima expresión, con solo 2 internados en Vera, 1 en Calchaquí y 2 en Garabato.

 

 

 

 

Comenzaron a testear en Ceres

 

El Dr. Leandro Bonzini confirmó en conferencia de prensa la puesta en marcha del plan Detectar local. En declaraciones a Máxima FM sostuvo: “vamos a buscar el síntoma” sostuvo el director del nosocomio público.

 

El hospital a partir de este miercoles, se hisopará a todas las personas que presenten alguno de los síntomas compatibles con el Covid 19, y también a contactos estrechos de pacientes confirmados de coronavirus.

 

El equipo humano que desarrollará los testeos fue confirmado esta mañana, y se iniciará la campaña detectar en Barrios Plan Federal, e Instituto. El jueves la carpa de testeos se instalará en Parque Leini para hisopar con test rápido a vecinos de barrios Re, Belgrano, Nueva Esperanza e Irigoyen entre otros. El horario para los estudios será de 10 a 12 horas.

 

Estos testeos masivos han sido importantes para la detección de casos que estén sin contemplarse en lo estadistico, y facilita el acceso a todos aquellos que presenten un sintoma, y no se hayan presentado en el hospital para ratificar o descartar un caso de covid.

,