El intendente Javkin anunció la disolución de la Guardia Urbana Municipal

El intendente Pablo Javkin anunció su decisión de disolver la Guardia Urbana Municipal (GUM). Hoy algo más de 170 empleados municipales se nuclean en esa fuerza.

A través de un video publicado en las redes sociales, el intendente anunció este viernes el mediodía la disolución de la GUM, con «el objetivo de mejorar las tareas de control de la ciudad».

Así lo expresó el mandatario local: «Hoy he firmado el decreto Nº 1342, con el objetivo de mejorar las tareas de control en la ciudad. Necesitamos tener un control más cercano y a esos fines vamos a incrementar las tareas de proximidad y he decidido suprimir la Guardia Urbana Municipal»

Añadió: «Esta decisión que recoge reclamos históricos, y respeta irrestrictamente los derechos laborales, tiene el objetivo de que podamos controlar más, más cerca y mejor».

En concreto, según fuentes de la Intendencia, los algo más de 170 integrantes de la GUM cambian de repartición y de función. «La idea es que realicen la tarea de control más cerca de los barrios y también quitarle toda connotación policial, por lo cual tendrán un nuevo uniforme, para que se termine esa confusión», agregó.

Es que desde su creación, con el uso de borceguíes y el uniforme, «mucha gente creía que tenía funciones policiales», algo que en realidad nunca ocurrió, pues los integrantes de la GUM no portaban armas ni tenían facultad para detener personas.

En cuanto a la salarial, los trabajadores de la GUM sostendrán en su nuevo encuadramiento las 8 horas de trabajo –el resto de los empleados municipales trabajan 6 horas– y también sus montos salariales, que ahora figurarán en el recibo de sueldo como un adicional.

En marzo de 2020 el municipio ya había hecho un intento de disolver la Guardia Urbana Municipal. En aquel momento se habló de unificar e integrar las áreas que tenían tareas de control pero luego no se avanzó en esa dirección. En total, el municipio tiene casi 500 agentes dedicados a tareas de control, de los cuales unos 200 pertenecían hasta ahora a la GUM.

fuente: lacapital.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *