Buscan centralizar la atención de pacientes covid en el viejo Iturraspe

Lo confirmó el director del Cullen, Juan Pablo Poletti, en AIRE. La idea es que todos los casos de covid puedan ser derivados o trasladados al Centro Oncológico del viejo hospital Iturraspe.

Durante la última semana, la provincia de Santa Fe reportó un promedio diario de 100 casos por día. Con esta baja significativa de casos, disminuyó la cantidad de internados y la ocupación de los hospitales, que buscan reorganizarse en red. En la ciudad de Santa Fe, la idea es centralizar la atención de pacientes activos de covid en el Centro Oncológico del viejo hospital Iturraspe, ubicado en Bulevar Pellegrini al 3500.

Según destacó el director del Hospital José María CullenJuan Pablo Poletti, en el programa Creo que conduce José Curiotto en AIRE, el Iturraspe tiene las mismas condiciones de atención en sala general y terapia intensiva que cualquier otro efector de la ciudad.

Este miércoles en el hospital Cullen hay solo dos personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. También hay otros cinco o seis pacientes que ya no tiene covid, pero permanecen en el área crítica tras padecer la enfermedad. Según detalló el director del hospital, Juan Pablo Poletti, la idea es derivar y trasladar al Iturraspe viejo a todos los pacientes que estén en condiciones.

Analizan desocupar el hospital modular del Cullen, dejarlo armado, pero retirar la manga de Avenida Freyre.

Poletti aclaró que actualmente llegan al hospital varios pacientes con síntomas similares a los del covid, lo que tiene que ver con el clima. «Tenemos varias salas ocupadas por pacientes sospechosos de covid, que deben esperar aislados del resto el resultado del hisopado», indicó. Sin embargo, aclaró que el flujo de pacientes ya es mínimo en comparación con otros momentos en que la pandemia estaba peor en Santa Fe. «Tenemos como uno o dos ingresos diarios entre sospechosos y positivos, ayer tuvimos seis covid positivos activos en sala general, pero el hospital llegó a tener 188 pacientes internados», explicó.

La ocupación del hospital actualmente es del 70% y el objetivo es reducir una de las cinco terapias que se incorporaron durante la pandemia. La idea es que eso permita habilitar más salas generales en el edificio del hospital y así desocupar el hospital de campaña. Poletti destacó que a pesar de que piensen en no utilizarlo por el momento, deberá quedar armado ante eventuales subas de contagios. Sin embargo, al no usarlo podrán levantar la manga y permitir el paso por Avenida Freyre.

fuente: airedesantafe.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *