UNA LEY PARA MONITOREAR PRECIOS EN SANTA FE


El objetivo es que el ministerio de la Producción tenga diariamente los valores de comercios que facturen más de diez millones de pesos diarios. Prevé la incorporación gradual de las cadenas al sistema.

La Cámara de Diputados avaló un proyecto de ley de Oscar Martínez (100% Santafesino) para que el Ministerio de la Producción tenga herramientas para el control de precios de venta de grandes comercios en toda la provincia. «El desafío de todos es tratar de ayudar a controlar la inflación» señaló el legislador. El proyecto girado al Senado establece la obligatoriedad de la declaración digital y mensual de precios. «Queremos que se transparenten los precios en las principales cadenas de comercialización. Le damos herramientas al Ministerio para que se haga cargo de la tarea», agregó en el recinto. Martínez valoró que la provincia trabaje con el programa Precios Santafesinos en 120 artículos que se pueden encontrar en 155 bocas de expendio de 50 localidades.

El autor aclaró que el sistema se pondrá en marcha por etapas y dentro comercios no pymes sino formadores de precios «empresas que facturan más de diez millones de pesos diarios» para añadir que la declaración digital deberá tener además políticas de bonificaciones, descuentos y promociones. A la hora de hablar de sanciones, mocionó que sean excluidos de Billetera Santa Fe.

En el primer artículo se señala los objetivos del programa:  transparentar los movimientos de precios en las principales cadenas de comercialización de la provincia; contribuir a la contención del proceso de inflacionario;  establecer un esquema de precios máximos e inflación objetivo; y, velar por el cumplimiento de la Ley de Defensa al Consumidor y por la Ley de Defensa de la Competencia.

También se excluye en el texto a los agentes económicos considerados cuya facturación sea equivalente a las micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyMEs), de conformidad a la ley 24467.

La declaración digital de precios será información de acceso público al consumidor y deberá contener detalles sobre el empresas, ubicación de cada punto de venta,  precio de lista de venta minorista final al público por unidad, peso o medida de producto, según la forma de comercialización; y, promociones, descuentos y todo tipo de bonificaciones.

En cuanto a los consumidores, el Ministerio de la Producción creará una plataforma informática de colaboración ciudadana y una aplicación móvil para smartphone, a través de la cual los consumidores podrán acceder a la información brindada así como comunicar las eventuales inconsistencias respecto a la veracidad, claridad y oportunidad de la información proporcionada por los comercios.

En la parte final del texto, se establecen las facultades que tendrá el Ministerio de la Producción, entre ellas estudiar la evolución de los precios informados, su relación con el IPEC Santa Fe y con los programas nacionales y provinciales de precios de referencia; establecer mecanismos de recompensa para alentar a los consumidores a la utilización del sitio web y la aplicación móvil, como así también la carga de datos; así como determinar, ampliar o reducir la nómina de productos, la información requerida y los sujetos obligados, y para dictar toda otra norma aclaratoria, interpretativa y complementaria.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *