Santa Fe: el 75% de los chicos de entre 3 y 11 años ya están anotados para vacunarse contra el Covid

Son casi 295 mil niños de un total de 400 mil en esa franja. Algunos pediatras piden esperar

En la ex rural. La provincia sumó “condimentos” para los más chiquitos en el centro de vacunación más importante de la ciudad.

El 75% de los niños de entre 3 y 11 años que viven en Santa Fe ya fueron inscriptos para recibir la vacuna contra el Covid. La cifra es récord porque supera incluso a los adolescentes, que vienen anotándose a buen ritmo en la campaña. La cantidad de inoculados en ambos grupos también es alta, comparada con otras provincias.

Hasta ayer 294.901 chicos de 3 a 11 años, de un total de 400 mil, habían sido registrados por sus padres o tutores en la página oficial del gobierno santafesino para que les apliquen Sinopharm, la vacuna seleccionada por el Ministerio de Salud de la Nación para esta franja etaria.

Los que ya recibieron al menos una dosis son casi 181 mil. En tanto, el número de chicos anotados de entre 12 y 17 años es 264.412. A este grupo se lo vacuna con Pfizer.

Los adolescentes santafesinos que ya tienen una dosis son más de 219 mil. El proceso se inició hace un mes y ya los están citando para la segunda dosis.

La campaña entre los niños y adolescentes, aseguran desde Salud provincial, marcha «muy bien».

Comienzo «agitado»

La vacunación en los más pequeños se inició en Santa Fe el 12 de octubre. A nivel nacional la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) había autorizado para este grupo, unos días antes, la vacuna Sinopharm (de origen chino) en base a virus inactivado, un desarrollo que los pediatras consideran adecuado para los más chicos.

Sin embargo, la habilitación de Anmat, con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, arrancó con «ruido».

En un primer momento, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) planteó ciertos reparos por considerar que las autoridades sanitarias nacionales no habían mostrado toda la información sobre esta dosis que ya había sido aprobada en China, Emiratos Árabes y algunos pocos países de Latinoamérica.

Pero en 48 horas, y luego de una reunión de esa sociedad científica con representantes del Ministerio de Salud Nacional, la SAP emitió un comunicado apoyando la decisión.

Otras entidades integradas por profesionales de la salud también dieron su aval a que se vacune a los chicos con Sinopharm en un esquema de dos dosis, con un intervalo de un mes entre una y otra.

El primer documento de la SAP a través del que se solicitó más evidencia científica causó preocupación en algunos padres e incluso hasta hoy determinados pediatras sugieren a sus pacientes postergar la colocación de la vacuna. Si bien la seguridad de la misma fue confirmada en ensayos clínicos llevados adelante por científicos de Emiratos Árabes, no hay información publicada sobre la eficacia.

«Sugerimos esperar a que sean dados a conocer los datos definitivos sobre Sinopharm», se lee en el mensaje de WhatsApp que una pediatra rosarina envió a sus pacientes.

La Capital pudo comprobar que, aunque no lo digan públicamente, hay profesionales que no apoyan la vacunación infantil en chicos sin enfermedades crónicas. Hay mayor consenso cuando se trata de menores con comorbilidades.

Si bien el número de anotados es mayor al esperado, todavía quedan unos 100 mil niños sin anotarse en Santa Fe.

La primera semana de octubre, representantes de la SAP junto a la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiologia, la Sociedad Argentina de Infectología y la Federación Argentina de Enfermería, coincidieron en la importancia «de avanzar en la inmunización infantil y reiteraron su confianza en la seguridad y eficacia de las vacunas», según un comunicado que difundió el gobierno argentino.

En esa reunión, la representante de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, María Marta Contrini, dijo: “Nunca pusimos en duda la vacunación para los chicos porque es importante protegerlos. Aunque es bajo el porcentaje de casos de Covid, con respecto a los adultos, siempre existen situaciones de gravedad, sobre todo en pacientes con comorbilidades”.

Números en alza

Ayer, el equipo de investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Conicet denominado Ciencia Rosarina Contra el Coronavirus publicó un informe con datos de los últimos tres meses en el que se revela que los contagios de Covid en Santa Fe, entre menores de edad, se fueron incrementando al punto de tener un rol «predominante» en la transmisión hacia sus convivientes adultos.

«Los niños se infectan, pueden sufrir complicaciones y contagian», detallaron los profesionales, quienes agregaron que «es fundamental tomar dos medidas: acelerar la vacunación con Sinopharm a niños de 3 a 11 años con y sin comorbilidades, y a adolescentes con Pfizer (entre los 12 y los 17 años)».

También solicitaron que se refuerce el cumplimiento de los protocolos en este grupo: uso de barbijo incluso al aire libre, lavado frecuente de manos, elegir los espacios al aire libre para reuniones y ventilar los ambientes cerrados.

El estudio muestra que en los últimos meses «se observó un aumento en la proporción de casos confirmados correspondientes a menores de edad, pasando de ser del orden del 7% a más del 20%».

El porcentaje de los contagios intrahogar que tienen como caso índice a un menor «aumentó aún en mayor medida, pasando a representar casi el 30% de la transmisión intrahogar detectada», mencionaron.

Impacto en menores

Datos del Ministerio de Salud de la Nación muestran que al 1º de junio de 2021 se notificaron en Argentina 375.293 casos confirmados de Covid en menores de 20 años, lo que representa el 9,9% de los casos hasta esa fecha.

Requirieron internación en terapia intensiva 531 niños y adolescentes (0,14% de los casos confirmados) y 187 casos necesitaron asistencia mecánica respiratoria.

Los 220 chicos y adolescentes fallecidos presentaban una edad promedio de 12 años, y 54 eran menores de 1 año. La tasa de letalidad fue de 0,06% y el 60% de estos menores presentaba comorbilidades constatadas.

En Santa Fe, desde el inicio de la pandemia, se infectaron con Covid 38.952 menores de 0 a 19 años.

Aunque en este momento la situación epidemiológica general es favorable, con pocos casos y un porcentaje muy bajo de internados por Covid, las infecciones por la variante Delta vienen aumentando.

Por eso, el objetivo a nivel oficial es llegar, lo más rápido posible, a vacunar en la provincia a más del 70% de la población.

fuente: lacapital.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *