Roberto Mirabella elabora un proyecto para impulsar la industria de la maquinaria agrícola

Así lo indicó el senador nacional por Santa Fe durante un encuentro remoto con empresarios y representantes del sector en la que también estuvo el Secretario de Industria de la Provincia, Claudio Mossuz. Al respecto, el legislador nacional propuso que «esto se discuta paralelamente a este beneficio promoción que se quiere plantear para industria automotriz nacional»

El senador nacional por Santa Fe Roberto Mirabella mantuvo un encuentro por videoconferencia con empresarios y representantes del sector de la maquinaria agrícola junto al Secretario de Industria de la Provincia, Claudio Mossuz. Al respecto, el legislador nacional explicó que «hemos estado discutiendo y hablando de dar un tratamiento de producto nacional a la producción de la maquinaria agrícola en la Argentina».

Participaron del encuentro Néstor Cestari que preside la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) acompañado por Rubén Giorgi que es el vicepresidente 2° de la entidad y Ricardo Fragueyro que es su director ejecutivo; también estuvieron Ignacio Tanzi, presidente de la Asociación Santafesina de Industriales de Maquinaria Agrícola (ASIMA); Hernán Zubeldía, titular de Maquinaria Agrícola de la Provincia de Buenos Aires (MAGRIBA); y Luciana Mengo, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC).

Tras la reunión, Mirabella indicó que «quedamos en seguir trabajando por un proyecto de ley para presentar en el Senado de la Nación y ver si lo trabajamos con los senadores de Córdoba y Buenos Aires». Indicó también que la finalidad es la de «declarar a la producción nacional de maquinaria agrícola como industria estratégica de nuestro país y junto con ello un régimen específico de promoción».

En ese marco, propuso también que «esto se discuta paralelamente a este beneficio promoción que se quiere plantear para industria automotriz nacional, que ahí se está planteando pasar de un componente de integración nacional del 10 al 15%». «Nosotros estamos planteando otra cosa porque la industria nacional de la máquina está muy fuertemente desarrollada», agregó al respecto.

DNI DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA

Roberto Mirabella contó que esta iniciativa que se está trabajando en conjunto con el gobierno provincial surgió a partir del diálogo con el sector de la maquinaria agrícola, con quien se vienen analizando los distintos desafíos productivos en la cadena de valor y junto a ello las potencialidades que tiene para generar nuevos empleos y, a su vez, para dinamizar las exportaciones de la Argentina.

Por este motivo, el legislador nacional destacó que la propuesta tiene como objetivo «definir qué es una maquinaria agrícola de fabricación nacional y diferenciar de la importada, a los fines de promover la industria argentina».

«Queremos tener un DNI de la maquinaria agrícola argentina», ahondó al respecto el legislador nacional al tiempo que remarcó que «queremos que exista la maquinaria agrícola importada, obviamente, pero tendrán un pasaporte y no un DNI nacional».

Asimismo, Mirabella explicó que se está planteando que «para implementos, instalaciones de acopio de leche o de granos y la maquinaria de arrastre sea igual o menor al 40% del total el contenido de conjuntos, de partes, piezas, insumos importados», que «para el caso de la maquinarias agrícolas autopropulsadas que son las cosechadoras, los tractores, las pulverizadoras, debe ser igual o menor al 45% el valor del contenido de conjuntos, partes, piezas e insumos importados»; y que «en el caso caso del equipamiento de agricultura de precisión, el valor del contenido de conjuntos, parte, piezas, insumos importados sea igual o menor al 50%».

fuente: lt9.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *