Imputaron a un exjefe de la Unidad Regional XVII por ordenar la custodia de carteles de campaña política de Armando Traferri

Ernesto Andriozzi fue imputado este jueves por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra por ordenar a policías de su regional que custodien cartelería proselitista de la campaña del senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri.

Los fiscales de la Agencia de Criminalidad OrganizadaMatías Edery y Luis Schiappa Pietra imputaron este jueves a un exjefe de la Unidad Regional XVII –San Lorenzo– por el delito de peculado en carácter de partícipe primario.

Se trata de Ernesto Andriozzi quien está acusado de ordenar a policías de su regional que custodien carteles de la campaña electoral del senador Armando Traferri en 2017.

Según se desprende del acta de la audiencia desarrollada en los tribunales de Rosario se le atribuye a Andriozzi –alias Perro o Perrin- haber participado en el hecho por el cual distintos funcionarios públicos policiales – Gustavo Spoleti, Gonzalo Paz – dispusieron que personal de la Policía de la Provincia de Santa Fe lleve a cabo tareas de vigilancia de carteles de campaña del Senador Armando Traferri para las elecciones del año 2017.

Para los fiscales, las acciones fueron realizadas por Andriozzi utilizando la ascendencia sobre el personal policial de la Unidad Regional que le otorga ser una persona de confianza del senador Armando Traferri.

Ernesto Andriozzi asumió como jefe de la Unidad Regional XVII el 19 de octubre de 2015.

Ernesto Andriozzi asumió como jefe de la Unidad Regional XVII el 19 de octubre de 2015.

Los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) aseguran que el exjefe de la UR XVII intercedió, a pedido del senador Traferri, para que se disponga que personal policial lleve a cabo tareas de custodia de carteles de propaganda política durante la campaña de 2017.

“Se utilizaron para ello a integrantes de la fuerza policial, quienes por orden de la superioridad, cumplieron horarios custodiando esos carteles a cambio de una retribución de dinero que fue provista por fuera de los carriles legales y administrativos correspondientes”, sostienen los fiscales en la imputación.

Tanto Edery como Schiappa Pietra aseguran que, a instancias de Andriozzi, el exjefe de Plana de la UR XVII, Gustavo Spoleti, dispuso de esos recursos humanos y materiales para cumplir con la tarea encomendada.

En el marco de la imputación, los fiscales colocaron como evidencia varias comunicaciones entre Andriozzi y Spoleti. En una de ellas, por ejemplo, el 7 de septiembre de 2017 Spoleti confirma el comienzo de las tareas de vigilancia de los carteles de campaña del senador y para constatar el cumplimiento de esta tarea, el monto a pagar, la cantidad de personal a cargo y que el senador Traferri esté al tanto de esos extremos.

Además, según los fiscales, Andriozzi el 27 de septiembre de 2017 le comunicó a Spoleti que tenía fotografías de personas que podrían haber violentado esos carteles y acuerdan ir a hablar con el Dr. Gazza – Secretario de Gestión del MPA a esa fecha – para procurar alguna medida judicial.

Evidencia

Como material de evidencia, Edery y Schiappa Pietra está la extracción de información realizada mediante software UFED del teléfono celular secuestrado a Gustavo Spoletti en el marco de la causa Alvarado Esteban y ots. s/ Asociación Ilícita). También hay numerosas comunicaciones de WhatsApp entre Spoletti y Gaudenzio (2017), Spoletti y Ronsisvalle (2019), Spoletti y Martin Yus (2019) y Spoletti y Andriozzi.

Además, según documental correspondiente al Servicio de Policía Adicional de la Unidad Regional XVII de los períodos agosto a octubre 2017 y mayo 2019 surge que el ingreso de los montos de los mismos se realizaba mediante sistema bancario y no “en mano”. Asimismo, no se registra ningún servicio adicional de custodia de afiches de campaña.

Se le atribuye a Andriozzi haber participado en el hecho por el cual funcionarios públicos policiales dispusieron que personal de la Policía lleve a cabo tareas de vigilancia de carteles de campaña del senador Traferri en las elecciones de 2017.

Se le atribuye a Andriozzi haber participado en el hecho por el cual funcionarios públicos policiales dispusieron que personal de la Policía lleve a cabo tareas de vigilancia de carteles de campaña del senador Traferri en las elecciones de 2017.

Por otro lado, según se desprende del informe de incidencias ocurridas en fecha 31 de mayo de 2019, entre las 00:00 hs y las 20:00 hs, en la ciudad de San Lorenzo no se ha registrado ninguna incidencia vinculada a destrucción de afiches de campaña.

Informes remitidos por la empresa de telefonía Telecom Personal

– Entre el 1/1/2016 y el 21/11/2019 se produjeron 124 intercambios entre las líneas utilizadas por Gustavo Spoleti y Armando Traferri.

– Entre el 1/1/2016 y el 31/12/2017 se produjeron 21 intercambios entre las líneas utilizadas por Armando Traferri y Carlos Gazza.

– En fecha 27/9/2017 Andriozzi recibe un llamado de la línea de Diego Rodas. Posteriormente, Andriozzi le comunica a Spoleti que tienen fotos de gente de Sandei.

– En fecha 28/9/2017 se produce una llamada desde la línea de Andriozzi hacia la de Gazza

Evidencia que acredita la ascendencia de Andriozzi sobre el personal policial de la UR 17 a partir de su vínculo con el Senador Traferri.

  • a) Conversación por WhatsApp entre Gustavo Spoletti y Ernesto Andriozzi en donde este último le hace saber que su ascenso fue obra del Senador Traferri.
  • b) Conversación de WhatsApp entre Gustavo Spoleti y Armando Traferri.

Entre el 11/8/2017 y el 20/11/2019 se produjeron entre ambos 141 interacciones mediante la aplicación de mensajería WhatsApp.

– 12 llamadas de Traferri a Spoleti

– 22 llamadas de Spoleti a Traferri

– 5 llamadas perdidas de Traferri a Spoleti

– 1 mensaje del sistema

– 101 mensajes comunes

fuente: airedesantafe.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *