Exclusivo: el plan de Perotti para convertir a Santa Fe en un polo científico de punta

Triplicó el presupuesto en desarrollo científico para potenciar la producción de alimentos, investigación en salud, medioambiente e industrias creativas.

El gobernador Perotti en la nueva planta de la empresa de origen brasileño Forbio que fabrica insumos biológicos para la agricultura.

El gobernador Perotti en la nueva planta de la empresa de origen brasileño Forbio que fabrica insumos biológicos para la agricultura.

El gobernador Perotti trazó un plan a diez años para convertir a Santa Fe en uno de los polos científicos más dinámicos del país, con base en matriz agroindustrial de la provincia, pero buscando expandir los limites de ese vector de desarrollo.

La elaboración del plan no fue ajena a la pandemia, que impactó al mundo con la fuerza que tienen los cambios de época y trajo al primer plano temas como la degradación ambiental, la producción de alimentos y las ciencias de la salud, otro fuerte de la provincia.

El potencial de la ciencia en Santa Fe según la visión del gobierno de Perotti es inmenso, pero exige revertir históricos atrasos en infraestructura y conectividad.

Muy interesado en conseguir financiamiento para crear un polo de desarrollo de aplicaciones digitales y empresas tecnológicas, Perotti busca cerrar acuerdos de cooperación científica con estados que tienen una alta demanda en este segmento como India, China y algunas potencias petroleras. Días atrás,  recibió al embajador de Kuwait, Abdullah Ali Alyahya.

Perotti junto al embajador Kuwait, Abdullah Alyahya.

Además, lanzó dos grandes iniciativas para impulsar el sector tecnológico: un programa junto a la líder en biotecnología Bioceres, para desarrollar 500 startups y el Plan Estratégico Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este último consiste en un programa a diez años para el desarrollo de talentos técnicos y científicos, conocimientos en áreas claves y transferencia de tecnología a pymes. En definitiva, la consolidación de un «ecosistema» productivo que integre la inversión del sector público con el privado.

Para ello, Perotti aumentó el presupuesto de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de 340 a 820 millones y creó el Consejo Ejecutivo de la Agencia Santafesina que será el brazo ejecutor del Plan Estratégico cuyos ejes fueron definidos entre los funcionarios del área con referentes del sector privado entre quienes marcaron los eslabones de conocimiento y ciencias básicas a fortalecer.

 Contamos con niveles de excelencia científica y de recursos humanos muy bien formados que nos permite adquirir nuevas habilidades, que se creen nuevas empresas tecnológicas y poder conciliar estos ecosistemas con las demandas del territorio

Además, se trazó el calendario a diez años que se comenzó a recorrer en este segundo semestre con los primeros objetivos a través de la convocatoria para distintas líneas de financiamiento, explicó a LPO Marina Baima, secretaria de Ciencia y Tecnología de Santa Fe.

La funcionaria detalló los cinco vectores troncales que se apuntan para robustecer: agroalimentos, ambiente y cambio climático, conectividad y digitalización, salud e industrias creativas y cada uno está atravesado por ejes según sus principales déficit como la inversión en equipamiento e infraestructura, vinculación tecnológica o financiamiento, entre otros.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza junto al gobernador Omar Perotti en las obras del CCT Rosario.

«Santa Fe cuenta con dos importantes centros científico-tecnológicos, tres universidades públicas con centros de estudios muy desarrollados y otras catorce instituciones privadas que empezaron a incursionar en investigación tecnológica y buscan invertir en ciencia y tecnología», agregó Baima.

En definitiva, lo que se busca es el desarrollo de insumos tecnológicos para la agroindustria que aporten valor agregado a la producción pero también la oportunidad de ofrecer servicios como soporte técnico de las empresas de oriente o medio oriente o para el sector audiovisual que en el caso de India representa una de las industrias más dinámicas.

«Contamos con niveles de excelencia científica y de recursos humanos muy bien formados que nos permite adquirir nuevas habilidades, que se creen nuevas empresas tecnológicas y poder conciliar estos ecosistemas con las demandas del territorio. La idea es trabajar con lo que ya existe y ofrecerles nuevas herramientas», amplió Baima. 

fuente: www.lapoliticaonline.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *