Coronavirus en Santa Fe: 160 localidades sin casos y el promedio más bajo de la pandemia

La ministra Martorano habló de «una buena situación epidemiológica» y compartió los últimos datos. Se refirió a la vacuna Pzifer, las segundas dosis y el aislamiento en escuelas

Para Martorano, el aumento de la vacunación es clave en las mejoras sanitarias.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó que existen 160 localidades de la provincia sin casos activos de coronavirus y que el promedio de contagios diarios es de 230, «el más bajo desde el inicio de la pandemia».

«Los últimos 14 días, que es el tiempo de replicación del virus, estamos con un promedio de 230 casos diarios, muy bajito, el más bajo desde el inicio de la pandemia«, dijo la funcionaria en el programa AMPM (Radio 2).

Martorano enumeró otros indicadores en el mismo sentido. El porcentaje de positividad es del 6%. Las camas ocupadas en la provincia representan un 60% y en Rosario, un 51%; con 9% y 10% de covid solamente. Las incidencias de casos nuevos «bajaron estrepitosamente a 129», agregó.

«Todo nos hace estar en una región verde con una buena situación epidemiológica pero eso no implica ni el fin de la pandemia ni que debamos relajarnos», aclaró.

La ministra vinculó las mejoras «a un amesetamiento mundial» pero sobre todo «al aumento de la vacunación, con más de 1.555.000 de esquemas completos con dos dosis».

«Con toda la población general, desde recién nacidos, que son 3,5 millones de personas, estamos en un 45% inmunización. Es importante, llevamos un ritmo de 45 mil o 50 mil dosis por día. Vamos viendo una luz de esperanza», precisó. Esas cifras se elevan a 2,4 millones si se cuentan las personas con una dosis.

Con respecto a las 100 mil vacunas Pzifer, estimó que sólo 8.000 llegarán a Santa Fe. «Son muy poquitas», dijo y adelantó que en octubre se avanzará más rápido con los adolescentes de 12 a 17 años.

Con respecto a los plazos de aplicación de segundas dosis, aseguró: «Se están acomodando las fechas. De la Sputnik, con 60 mil Modernas que llegaron a Rosario (120 mil a la provincia) más lo que llegó de Sputnik 2, estamos acortando y llegando a los tiempos correctos de 90 días o menos«. Y concluyó: «Se está acelerando el proceso».

Por otro lado, reconoció que analizan un cambio en el protocolo de aislamientos en ámbitos educativos. En lugar del aula completa, se trabajaría por grupos y se bajaría de 14 a 10 los días de cuarentena.

fuente: rosario3.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *