Boleto Educativo Gratuito: en su primer año ya cuenta con 230 mil inscriptos


Se calcula que hay 180 mil usuarios que hacen uso activo del beneficio. «El balance es positivo, sobre todo en términos económicos, que es la principal finalidad de este programa», valoró Juan Rober Benegui, director provincial del BEG.

A un año de la creación del Boleto Educativo Gratuito (BEG), programa que abarca a toda la provincia de Santa Fe, Juan Rober Benegui, director Provincial de Boleto Educativo y Franquicias, dialogó con El Litoral y comentó el balance que hacen en este primer año de puesta en vigencia. 

«Al día de hoy contamos con más de 230 mil inscriptos, de los cuales 180 mil hacen un uso activo del beneficio», comentó Benegui y agregó que «hay que sumarle 19 mil usuarios que usan el Boleto Educativo Rural, que está previsto para aquellos establecimientos a los cuales no se puede acceder con el transporte regular, por lo que entre el Ministerio de Educación y municipios y comunas se contrata alguna traffic o se entregan vales de combustible para el docente que utiliza su auto en particular». 

El programa, único en el país, fue puesto en vigencia en octubre del 2020 a través de un decreto firmado por el gobernador Omar Perotti, con el objetivo de asegurar el traslado urbano e interurbano de forma gratuita para aquellos estudiantes de todos los niveles y personal docente y no docente.

«El balance es positivo, sobre todo en términos económicos, que por ahí es la principal finalidad de este programa. Además de que busca evitar la deserción escolar y garantizar el acceso de todos los chicos y chicas a las escuelas y a las facultades», destacó el director del BEG. 

El programa fue puesto en vigencia en octubre del 2020 a través de un decreto firmado por el gobernador Omar Perotti.

Al momento de hacer el lanzamiento del programa, Benegui recordó que «lo hicimos para una generalidad de casos, sabiendo que una vez en marcha íbamos a tener que hacer un montón de ajustes que realizar, porque el sistema educativo y de transporte de la provincia es muy diverso». 

Entre algunas de las incorporaciones al programa, en agosto pasado se agregó el alcance hacia establecimientos educativos que no estaban incluidos en la primera etapa, como centros de educación física, bibliotecas pedagógicas, cocinas centralizadas y talleres de educación manual. 

«Uno de los reclamos más fuertes es el de los docentes reemplazantes y en eso estamos trabajando para resolverlo en un futuro», mencionó el director del programa, en referencia al personal docente que quedó al margen. 

Celebración en La Redonda 
 Este domingo, a partir de las 16 en el Centro Cultural La Redonda, el gobierno provincial organizará el festival «Santa Fe Joven», en ocasión de cumplirse un año de la creación del Boleto Educativo Gratuito. Del evento participarán artistas locales, contará con una feria de emprendedores, propuestas gastronómicas e intervenciones artísticas y, además, estarán presentes diferentes áreas del Gobierno de la Provincia de Santa Fe para exponer y brindar información respecto a los diferentes programas o políticas destinadas a jóvenes de todo el territorio santafesino.

Sobre el evento, Benegui, destacó: «Organizamos una celebración en la capital provincial, en este caso se llevará a cabo en La Redonda, el objetivo es generar un espacio de encuentro entre los jóvenes de manera gratuita y democrática, tal como lo es el Boleto Educativo Gratuito. Participarán numerosos artistas con bandas en vivo, batalla de freestyle y contaremos con la presencia de un DJ Set», concluyó el director.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *