Ley Micaela: la Municipalidad diseña una capacitación para los clubes deportivos

Se llevó a cabo un encuentro de intercambio con distintas organizaciones de fútbol femenino para trabajar sobre la implementación de la normativa vigente a nivel nacional y de una ordenanza local. El municipio ya llevó a cabo este tipo de charlas con otras instituciones y entidades de la ciudad.

En la Estación Belgrano, la Dirección de Mujeres de la Municipalidad llevó a cabo una jornada de intercambio con miras a la capacitación sobre la implementación de Ley Micaela en los clubes deportivos de Santa Fe. Desde que se puso en marcha la norma nacional, este tipo de encuentros se realizó, primero con el personal y los funcionarios municipales, y después con otras instituciones y entidades de la sociedad civil.

La actividad está enmarcada, asimismo, en la Ordenanza Nº 12.742, sancionada por el Concejo, a partir de la cual crea el Plan Municipal de Capacitación en Género y Violencia en el Deporte. Este plan es “un instrumento para allanar el camino hacia la desnaturalización de los estereotipos de género y la prevención de violaciones de derechos, ya sea en el deporte o en la vida cotidiana de los clubes”, según consta en la normativa.

De este encuentro participaron representantes de cinco organizaciones civiles deportivas y/o sociales de la ciudad en las que se practica e impulsa la competencia de deportes en la ciudad. En cuanto a los contenidos, se evalúa dictar aquellos que ya recibieron todas las personas que se desempeñan en la función pública en el marco de la Ley Micaela Nº 27.499, a la cual adhirieron tanto la Provincia como la ciudad de Santa Fe. Está previsto arrancar primero con la capacitación a los directivos de los clubes y luego avanzar con los profesores, socios, jóvenes y quienes transiten por los mismos.

“En la ciudad hay más de 100 clubes y en esta mesa de trabajo, están representadas, además, distintas áreas de la Municipalidad como Deportes, Juventudes, Masculinidades, y de Ampliación de Derechos, porque entendemos que estas problemáticas tenemos que abordarlas desde diferentes perspectivas”, detalló Florencia Costa, subdirectora de Ampliación de Derechos del municipio.

En esta línea agregó: “Estamos convencidos que esta problemática es cultural y por ende hay que trabajarla; y estas instancias son buenas para la prevención tanto de discriminaciones como de violencia de género. Por eso, en esta reunión lo que hicimos fue un intercambio de experiencias en pos de mejorar la calidad de vida de las personas que transitan y habitan los clubes de los barrios”. 

El trabajo en los clubes

Elsa Oronado es presidenta del Consejo de Fútbol Femenino de la Liga Santafesina y habló en representación de todas las instituciones que tienen fútbol femenino, que hoy son 21. “Este tipo de capacitaciones me parecen excelentes porque es una forma de poder llegar a los dirigentes y bajar esas charlas a los clubes”, destacó.

En cuanto al trabajo que se debe hacer en las instituciones, Oronado manifestó: “Hoy es mucho más fácil, al principio costó un poco, pero ahora estamos logrando los espacios; sobre todo hay llegar a los dirigentes, más allá de que sigue siendo una lucha diaria que las chicas tengan los mismos beneficios que los varones en cuanto a espacios, indumentaria y otras cosas. Y en algo que sigo luchando es que las chicas se pagan todo y los varones no”.

De todas maneras, antes de finalizar, Oronado agregó: “A pesar de todo, avanzamos mucho. Hoy los equipos están participando con reserva, de 12 a 19 años. La mayoría de los clubes tiene escuelita de fútbol femenino y ya vienen con una formación, cosa que antes no teníamos. Pero la idea es seguir trabajando y es el momento de poner más énfasis y que los mismos dirigentes nos den el espacio y pongan más mujeres a trabajar en las instituciones”.

fuente: municipalidad Santa Fe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *